Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Varios vehículos en la entrada de MercaMadrid en la primera jornada de huelga de transportistas

Varios vehículos en la entrada de MercaMadrid en la primera jornada de huelga de transportistasEFE

En huelga

Indignación en el Transporte por llamarles «ultraderecha» desde el Gobierno: «Somos totalmente apolíticos»

Lamentan que se difundan «bulos» sobre su vinculación política, porque lo único que defienden es que su profesión sea «rentable»

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la provincia de Ciudad Real ha cifrado en un 90 % el seguimiento de los paros este viernes, defendiendo que son una plataforma «totalmente apolítica» que se manifiesta porque quieren desempeñar un trabajo rentable, que no les lleve a la «asfixia» económica.
El responsable de la plataforma en la provincia, José Ángel Carretero, ha señalado que el paro ha sido secundado por unas 500 cabezas tractoras de la provincia, añadiendo que lo hacen de manera pacífica y reclamando que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los debe tener en cuenta porque no son una minoría.
Asimismo, ha lamentado que se difundan «bulos» sobre su vinculación política porque lo único que defienden es que su profesión sea «rentable». «No somos alborotadores, ni de ultraderecha, somos los mismos estuvimos en la pandemia ayudando a la sociedad para que las estanterías estuvieran llenas».
En la misma línea, se ha manifestado Vicenta Lozano, una empresaria del sector, que ha reivindicado que la ultraderecha no está detrás de sus propuestas. «Somos gente trabajadora, autónoma, no somos una minoría que boicotea el país, somos una mayoría, porque la minoría está trabajando».
En coincidencia, el presidente de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, ha declarado que «no hemos recibido ninguna llamada del Gobierno. Están haciendo declaraciones fuera de contexto en todos los sentidos. Nos tildan de ultraderecha sin ningún fundamento».
Estas declaraciones son, a su vez, una reacción a las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha señalado que el paro «minoritario» de transportistas que comenzó el pasado lunes responde a «un grupo de ultras que están intentando someter a este país a un chantaje y sustituyendo la palabra por palos, clavos y piedras».
Así lo ha señalado la ministra, justo después de reunirse con todos los representantes de todos los sectores del ámbito de su departamento, incluidos sindicatos, responsables del Ministerio y de empresas públicas dependientes, tras reunirse ayer también con las patronales mayoritarias de los transportistas.
Según la ministra, estos grupos están «en muchos casos apoyados por la ultraderecha», entre los partidos políticos, Vox ha apoyado el paro, y estarían evitando que «la mayoría de los transportistas ejerzan su derecho a trabajar».

Reacción de la oposición

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por «no tomar ninguna medida» ante el paro de los transportistas. «Esto no es una confabulación entre Putin y la ultraderecha, lo que le está pasando a España, sino que verdaderamente obedece a un gobierno que podrá acertar o podrá equivocarse, pero que lo único que no puede hacer es no hacer nada. Ese es el problema que verdaderamente tenemos», ha agregado.
Así se ha pronunciado Almeida en atención a los medios en València, donde ha afirmado que no está preocupado por las manifestaciones de los transportistas en Madrid de este fin de semana, sino porque «no tenemos ninguna noticia» sobre las medidas del Gobierno.
«Cada día que pasa sin medidas es un día perdido para España y el conjunto de los españoles. Le pediría al gobierno que se centre más en los españoles y menos en decir 'Soldados y soldadas'», ha agregado.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que «los transportistas, los autónomos, los ganaderos y los agricultores lo que necesitan un Gobierno que les apoye, no que les insulte».
Así lo ha aseverado Monasterio este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde se encuentra de visita coincidiendo con la fiesta de las Fallas.
Preguntada por su opinión sobre las «acusaciones veladas» de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre que la ultraderecha puede estar detrás de un grupo que provoca incidentes en el paro de transportistas Monasterio ha dicho que no ha escuchado esas manifestaciones.
En todo caso, ha recalcado que «los autónomos, los transportistas, los ganadores y los agricultores llevan meses diciendo que no pueden más, que no pueden soportar este precio de la luz, del gas, estos costes que no pueden repercutir en el cliente».
«Necesitan un Gobierno que les respalde y que no les insulte porque ellos son los que crean riqueza en España, no la crean ni Sánchez ni Irene Montero, sino los españoles con su trabajo todos los días», ha aseverado.
En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparado este viernes al Gobierno con el chavismo venezolano por desacreditar la huelga de transportes y tildar como «ultras» a quienes a su juicio solo son «trabajadores arruinados».
«Es el mismo discurso que hace el chavismo contra el pueblo al que ha hundido en la miseria», denuncia Abascal en su cuenta personal de Twitter sobre las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusando a la ultraderecha de alentar las protestas para provocar inestabilidad y «hacerle el juego» al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El líder de Vox insiste así en la necesidad de «echar» al actual Gobierno del Palacio de la Moncloa. «Son una fábrica de miseria y de opresión», avisa tan solo un día antes de las movilizaciones convocadas por Vox en toda España en protesta por la subida de precios.
La formación ha llamado a los ciudadanos a reunirse a las 12.00 horas de este sábado frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia en un intento por capitalizar el descontento social que ha generado la subida de precios de la energía, suministros y productos básicos.
Comentarios
tracking