Fundado en 1910
Cárcel Soto del Real

Cárcel Soto del Real

Así es Soto del Real, la 'cárcel VIP' en la que dormirán Ábalos y Koldo y por la que pasaron Cerdán y Aldama

Está compuesta por 14 módulos con 72 celdas y un patio cada uno. La prisión cuenta con una piscina, dos pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala y gimnasios

La prisión de Soto del Real es considera como una cárcel VIP por la cantidad de nombres conocidos que han pasado por sus celdas, destacando a varios dirigente políticos. Es el caso de Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE que pasó casi cinco meses de prisión preventiva en este centro por su vinculación a la trama de corrupción que afecta a los socialistas. Por este recinto también ha pasado Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo que logró salir en libertad condicional y que ahora amenaza con tirar de la manta para hacer caer al Gobierno de Pedro Sánchez.

El próximo en en unirse a esta lujosa lista serán José Luis Ábalos, el que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, y su ex mano derecha Koldo García. Ambos han sido citados por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente para revisar sus medidas cautelares ante las peticiones de prisión que pesan sobre ellos, y el magistrado ha decretado su prisión provisional después de que lo haya pedido la Fiscalía Anticorrupción.

El Centro Penitenciario Madrid V, más conocido como la cárcel de Soto del Real, está ubicado en el kilómetro 3,5 de la carretera M-609 de la Comunidad de Madrid. Es fácilmente accesible desde la A-1 y también está conectado mediante transporte público con la capital, debido a que cuenta con una parada de autobús propia situada en las inmediaciones del centro. Esta cárcel fue inaugurada en 1995, bajo el mandato de Felipe González, con un enfoque innovador para aquellos tiempos: ofrecer instalaciones modernas para favorecer la reinserción de los internos.

Imagen aérea de la prisión de Soto del Real

Imagen aérea de la prisión de Soto del RealGoogle Maps

Con más de 1.000 reclusos, aunque tiene capacidad para acoger a 2.000. Por esta prisión han pasado varias personalidades conocidas del panorama político nacional: desde Rodrigo Rato a Luis Bárcenas, pasando por los condenados por el procés catalán –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn–, Mario Conde, José María Ruiz Mateos o Miguel Blesa.

En la cárcel de Soto del Real han cumplido condena delincuentes de todo tipo de condición, entre los que se destacan terroristas yihadistas y presos de la banda terrorista ETA. Se trata además de una de las prisiones donde se han registrado más agresiones a funcionarios, según datos ofrecidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en 2023.

Santos Cerdán (d), junto a su abogado Jacobo Teijelo (i) saliendo de la cárcel de Soto del Real el pasado 19 de noviembre

Santos Cerdán (d), junto a su abogado Jacobo Teijelo (i) saliendo de la cárcel de Soto del Real el pasado 19 de noviembreEFE

Más de 1.000 celdas

El ministro del Interior y de Justicia, el socialista Juan Alberto Belloch, fue el encargado, en marzo de 1995, de inaugurar esta cárcel que costó unos 48 millones de euros y que, en ese momento, contaba con una piscina, dos pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala y gimnasios. Esta dependencias se siguen manteniendo en la actualidad.

El centro cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 14 módulos principales, además de módulos complementarios como los de ingresos, enfermería o aislamiento. Cada módulo alberga a unos 72 internos y tiene su propio patio, comedor, sala de estar y gimnasio.

Las celdas tienen unos diez metros cuadrados y están equipadas con litera, baño privado, ducha y en algunos casos, televisión adquirida en el economato.

A cada recluso se le entrega un uniforme básico al entrar, pero el centro les da la opción de vestir con ropa de calle. La cárcel de Soto del Real ofrece varios servicios a los reos como talleres laborales, aulas formativas, biblioteca y acceso a instalaciones deportivas, incluidas pistas de baloncesto, squash, fútbol sala y una piscina de 20 metros.

La entrada de la cárcel de Soto del Real

La entrada de la cárcel de Soto del RealEFE

Los módulos 9, 10 y 12 son los conocidos como módulos de respeto, mientras que los 1 y 4 es donde suelen ubicarse los presos preventivos y los primerizos mayores de 45 años y sin antecedentes con un régimen más suave.

El horario de los reclusos

La prisión de Soto del Real, pese a su fama de cárcel VIP, es una prisión de máxima seguridad. Desde lejos se puede apreciar la torre de vigilancia de 56 metros que preside el centro.

El día de todos los reos del centro arranca a las 07:30 horas, momento en el que los reclusos salen de la cama a golpe de sirena. Tras 20 minutos de limpieza de celda, se sirve el desayuno en la zona común con la que cuenta cada uno de los módulos. A continuación empieza el horario destinado a cada una de las tareas asignadas, o para que los presos participen de los diferentes talleres que se imparten o en escuelas de formación.

La piscina de Soto del Real

La piscina de Soto del Real

A las 13:30 horas se sirve la comida, tras la cual hay un breve tiempo de siesta hasta que a las cuatro y media se reanudan las actividades, entre las que también se incluyen en horario vespertino salir al patio o ir a la biblioteca. La cena se sirve a las siete y media de la tarde y a las nueve los reclusos están de vuelta a sus celdas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas