Fundado en 1910
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

Ábalos da el primer aviso a Sánchez y confirma su reunión con Otegi

  • El exdirigente del PSOE ha manifestado sobre ese encuentro que «sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió»

  • También ha registrado un escrito en el Congreso denunciando supuestos amaños y cobro irregular de dietas en el Puerto de Valencia y pidiendo explicaciones al Ministerio de Transportes de Óscar Puente

El exministro de Transportes José Luis Ábalos –imputado en el Tribunal Supremo por el caso PSOE–ha dado el primer aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confirmado que el jefe del Ejecutivo se reunió con el líder de Bildu Arnaldo Otegi para negociar la moción de censura de 2018.

«Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió», ha señalado el hoy diputado del Grupo Mixto en un mensaje en su cuenta de 'X'.

El periódico El Español publicó el pasado fin de semana que Sánchez, Otegi y el también imputado Santos Cerdán despacharon en un caserío para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro que han negado tanto el líder aberzale como el propio jefe del Ejecutivo. «Eso es mentira», dictaminó Sánchez el pasado lunes en una rueda de prensa en la ciudad angoleña de Luanda.

Ahora Ábalos ha confirmado que esa reunión sí existió. Cabe recordar que el exministro de Fomento comparece mañana jueves ante el Alto Tribunal en una vistilla para revisar la libertad y decidir si decreta su prisión provisional o la del que fuera su asesor Koldo García. La Fiscalía Anticorrupción reclama 24 años de cárcel para Ábalos; 19 años y 6 meses para Koldo, y una pena menor, de 7 años, para Víctor de Aldama al valorar su «confesión».

Escrito en el Congreso denunciando amaños

Por su parte, el diputado en el Grupo Mixto ha presentado esta semana un escrito en el Congreso denunciando supuestos «amaños» y cobro irregular de dietas en el Puerto de Valencia y pidiendo explicaciones al actual al Ministerio de Transportes, que encabeza el socialista Óscar Puente.

El escrito parlamentario alude a supuestas irregularidades en contrataciones «presuntamente fraudulentas», como un encargo a una firma de abogados y la incorporación de cinco personas sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este contexto, solicita al Ministerio que investigue estas denuncias y pregunta qué medidas se han adoptado hasta ahora en el organismo público Puertos del Estado, así como si está previsto encargar una auditoría sobre estos hechos. Ábalos siempre ha reprochado a Puente que ordenara unilateralmente una auditoría sobre su etapa al frente del Ministerio, un informe que desveló «irregularidades».

El Gobierno niega la reunión

A pesar del mensaje de Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto ha negar que la reunión se produjera. «Esto de que se le dé más credibilidad a personas que están imputadas, que están procesadas por los tribunales frente a aquellos que, como el señor Sánchez, no lo están, no lo comparto», ha destacado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas