Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis ÁbalosEP

Investigación

Anticorrupción estudia pedir el ingreso en prisión de Ábalos por riesgo de fuga por el inmueble de Perú y la red de su hijo en Colombia

La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar el ingreso en prisión provisional del exministro José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo. Tal y como ha podido saber El Debate, el Ministerio Público no descarta plantear esta medida en función de cómo evolucionen las comparecencias previstas para este jueves y del análisis final de los indicios que, a ojos de los fiscales, podrían incrementar el riesgo de fuga del que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre Ábalos pesa ya una petición de 24 años de cárcel, un elemento que, por sí mismo, obliga a revisar periódicamente sus medidas cautelares. Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico explican que la Fiscalía ha puesto el foco en tres aspectos que considera «especialmente sensibles».

El primero es la existencia de un inmueble a nombre del exministro en la ciudad peruana de Chimbote, cuya existencia fue revelada por este periódico. El segundo, la actividad que aún mantiene operativa en varios países de Hispanoamérica, Fiadelso, la ONG de Ábalos que, según la Guardia Civil, fue utilizada por la trama para camuflar presuntos cobros de mordidas. Y en tercer lugar, los flujos de dinero que el exministro recibió desde Colombia procedentes de una empresa vinculada a su propio hijo.

El Tribunal Supremo investiga a Ábalos por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. La Fiscalía ha dado por acreditado que el exministro recibió dinero en metálico vinculado a comisiones ilegales, intervino en el enchufe de mujeres de su entorno personal en organismos públicos, se benefició de vacaciones gratis en la playa, participó en gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa y maniobró para acceder a un piso de dos millones de euros en el Paseo de la Castellana.

Las vistillas para revisar la situación de Ábalos y Koldo García, también investigado, se celebrarán este jueves. El magistrado instructor, Leopoldo Puente, ha modificado únicamente la hora de la comparecencia de Koldo para permitir a su defensa asistir a la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional, pero mantiene intacta la citación de Ábalos a las 10:00 de la mañana. Las acusaciones populares ya han anunciado que pedirán prisión provisional tanto para Ábalos como para Koldo. El Ministerio Público, por su parte, analiza si concurren nuevos elementos suficientes para respaldar esa petición o si, por el contrario, considera adecuado mantener las medidas actuales, que son la prohibición de salida del país y comparecencias quincenales.

En su escrito de acusación, Anticorrupción solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. El fiscal jefe, Alejandro Luzón, describe con crudeza la estructura de la trama y afirma que Koldo actuaba como «alter ego» del exministro y gestionaba «las fuentes ilegales de dinero en efectivo» que, con frecuencia, se mezclaban con las del propio Ábalos.

Según la Fiscalía, los acusados acordaron utilizar la posición de poder del exministro para favorecer adjudicaciones públicas a cambio de comisiones. El Ministerio Público sostiene que la organización «nació con vocación de permanencia», estuvo activa durante años y operó en distintas esferas.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas