Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capitalAena

Semana Santa

Viajar en Semana Santa fuera de España: lo que hay que tener en cuenta

Se acerca la Semana Santa y con ella los preparativos para los afortunados que puedan irse de viaje. Antes de coger los billetes y los hoteles es recomendable informarse sobre el viaje. España está saliendo de la sexta ola del coronavirus, pero mantiene algunas restricciones, al igual que el resto de países del mundo. Por ello, las claves para poder acceder a los países son muy variadas, van desde la pauta de vacunación completa hasta la libre entrada para los europeos dentro de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea publicó las nuevas recomendaciones para poder viajar. En Europa, la recomendación desde el 1 de febrero establece que cualquier ciudadano de los países miembros y en posesión el certificado covid digital de la UE pueden circular libremente.
Dentro del continente, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Lituania, Hungría, Islandia, Rumanía o Irlanda permiten la entrada de españoles sin ningún tipo de requisito, independientemente de las dosis inoculadas y del certificado europeo.
Incidencia por 100.000 habitantes en los países europeos

Incidencia por 100.000 habitantes en los países europeosUnión Europea

Fuera del continente, los viajes están más limitados. Los españoles podrán viajar a México o Costa Rica sin ningún tipo de restricciones. También la India tiene medidas menos restrictivas. Los viajeros deberán presentar el certificado de vacunación completo o en caso de no poseer presentar una prueba negativa realizada en las últimas horas. No obstante, también hay que tener en cuenta las normas de cada aerolínea, por lo que hay que informarse bien antes de coger el vuelo.
Si se quiere viajar a Estados Unidos, se deberá tener en cuenta la política más restrictiva del país. Las personas mayores de dos años deberán presentar una PCR negativa y las tres dosis de la vacuna –sin importar la farmacéutica–. Se abstendrán de hacerse el test aquellas personas que demuestren haber pasado el virus en los 90 días anteriores y ya están recuperados y un documento que autorice a la persona a viajar.
Las medidas son aplicables también para Israel, Marruecos, Brasil o Argentina que imponen las mismas restricciones.
En total 33 países tienen abiertas las fronteras. Lo que quiere decir que no hay restricciones ni requisitos para la mayoría de los viajeros en estos momentos.
157 países tienen sus fronteras abiertas con restricciones. Las fronteras están abiertas a aquellos viajeros que cuenten con la pauta completa de vacunación, y que faciliten el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 o que se sometan a una cuarentena a su llegada.
Únicamente 36 países tienen cerradas las fronteras. Por lo que solo pueden entrar los ciudadanos, los residentes que regresan a casa o las personas que vivan circunstancias especiales.

¿Puedo viajar a Ucrania?

No. No se puede viajar a Ucrania ni a Rusia. Debido a la guerra, la UE tiene cerrado todo el espacio aéreo a los aviones rusos. También se desaconseja visitar los países en los que se encuentren las tropas rusas, como es el caso de Bielorrusia.
El 14 de marzo, las embajadas de los países más cercanos, como es el caso de Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, apuntaron que los territorios se encuentran fuera de la zona de riesgo, por lo que sería seguro viajara ellos. No obstante, recomiendan evitar las fronteras con Ucrania, por donde están entrando los refugiados. Tampoco hay avisos de seguridad respecto a Suecia o Finlandia, amenazados explícitamente por el Kremlin.
Comentarios
tracking