Darias, sobre la retirada de mascarillas en interiores: "Cada vez queda menos"

Esta esperada medida se tomará después de la Semana SantaEuropa Press

Coronavirus

El Gobierno pondrá fin al uso de la mascarilla en interiores el 19 de abril

El Consejo de Ministros aprobará esta medida después de las vacaciones de Semana Santa y no antes

El Gobierno aprobará, en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril, el fin de las mascarillas en interiores, según avanza La Sexta.
Así pues, esta esperada medida se tomará después de la Semana Santa, pese a que se había especulado con que esta decisión se produjera antes de las vacaciones.
Como era de esperar, no significará un adiós total, ya que esta prenda sanitaria seguirá siendo obligatoria en determinados lugares como el transporte público, los hospitales y las residencias.

Reunión del Consejo Interterritorial

La continuidad o no de la mascarilla en los espacios cerrados aparecía como medida estrella a tratar en la reunión del Consejo Interterritorial que se está celebrando este 6 de abril en Toledo.
El Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, se ve las caras con los responsables autonómicos de Sanidad.
Ambas partes llegaban a un cónclave dividido en dos posturas enfrentadas: retirar ya la mascarilla o esperar a que pase, al menos, la Semana Santa.
En las últimas horas trascendía que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y cara visible del Ejecutivo durante las primeras olas de la pandemia, apostaba por decir adiós cuanto antes al cubrebocas. Pedro Sánchez y los suyos pretendían presentar esta medida, muy esperada por una gran parte de la opinión pública, antes de las vacaciones.
Sin embargo, la opinión de los técnicos y expertos era muy diferente y al final ha pesado más la prudencia.
La mayoría de los técnicos de Salud Pública de las comunidades veían muy precipitado hacerlo antes de la Semana de Pasión, por lo que habrá que esperar hasta el próximo 19 de abril, no sin antes comprobar el comportamiento epidemiológico de los últimos días.

Un debate enconado

Hablar de mascarillas es hacerlo inevitablemente de la pandemia del coronavirus, que desde el pasado mes de marzo del año 2020 asola a todo el mundo.

​De pasar a «no ser necesaria» al inicio de la misma, cuando el virus arreciaba con mayor virulencia, ya que en realidad no las había, a ser la prenda estrella de la moda y la vestimenta de casi todos durante los dos últimos años.

​En España continuaba siendo obligatoria en los espacios interiores, incluyendo bares, restaurantes, oficinas y edificios públicos, cuando ya estaba desapareciendo progresivamente en los lugares cerrados de nuestros vecinos europeos.

​El 10 de febrero, los españoles decíamos adiós al cubrebocas en exteriores y desde esa fecha, el debate giró a cuando empezaría a no ser necesaria también en el interior.
Comentarios
tracking