Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Luca, un cliente en el restaurante Quercus, se coloca la mascarilla tras desayunar

Luca, un cliente en el restaurante Quercus, se coloca la mascarilla tras desayunarEduardo Parra

Coronavirus

Dónde dejarán de ser obligatorias las mascarillas en interior

Si no hay sorpresas de última hora, el miércoles 6 de abril se decidirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el futuro de las mascarillas en interiores. Tema que hasta la fecha no se había planteado.
Además, aunque Sanidad estudia retirarla en Semana Santa, la decisión aún no está del todo lista y depende aún de los datos epidemiológicos, por lo que aún sigue siendo una gran incógnita que tendrá que despejar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con los consejeros de las distintas comunidades autónomas y técnicos como Fernando Simón.
En la mesa del encuentro hay distintas posturas. Una de ellas, según ha podido saber Nius es la manifestada por los expertos de la Ponencia de Alertas en un documento en el que no se recomienda la «desaparición inmediata» de la mascarilla en interiores e incluso se plantea su retirada después de Semana Santa.
Tal y como han explicado fuentes de la Ponencia al medio de comunicación, los expertos sí valoran el fin de su uso en ciertos espacios interiores, pero en otros debería mantenerse «en todo caso», subrayan. Una prudencia de los técnicos de la Ponencia de Alertas que contrasta con la apuesta de algunas comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, por abordar ya la retirada en interiores.

Lugares en los que seguirá siendo obligatorio

  • Transporte público
  • Residencias de mayores
  • Centros sanitarios

Dónde no será obligatoria la mascarilla en interiores

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha notificado que la mascarilla en interiores debe seguir siendo obligatoria para los «trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación, así como para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios y, en general, en los medios de transporte».
La ponencia del equipo que dirige Fernando Simón anunció que las mascarillas no deberían suprimirse hasta pasada la Semana Santa, ya que es un foco muy grande de contagios y más si se centraliza a lugares cerrados. No obstante, a pesar de esto, Simón propuso que se eliminasen antes de esta tan señalada fecha. La mayoría de las comunidades autónomas se han opuesto.
El 12 de abril se cumplen quince días desde que se puso en marcha la campaña de la 'gripalización' del coronavirus y con ello los datos de Sanidad hacia los sanitarios de la evaluación de la pandemia.
Los expertos sanitarios no están de acuerdo ni con la fase de 'gripalización' ni con la retirada de las mascarillas, ya que consideran que es «muy pronto», para eliminar el único medio de protección «que salva a los ciudadanos de la covid».
«La desaparición de las mascarillas, van a aumentar los contagios, igual que ocurre en el Reino Unido. Estamos hablando de dejar salir a los que tienen el virus y quitarles la mascarilla a los sanos», comenta Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Lo cierto es que desde esta nueva medida los casos no dejan de aumentar, y no solo en Asia, sino también en Europa, donde varios países están superando su récord de contagios.
Comentarios
tracking