Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Se ha reclamado la retirada del mercado del lote 000190A de "Spikevax, dispersión inyectable

Se ha reclamado la retirada del mercado del lote 000190A de "Spikevax, dispersión inyectable 10 vialesEFE

Coronavirus

Sanidad ordena la retirada de un lote de la vacuna Moderna contra la covid

La causa de la retirada de los lotes ha sido la presencia de «un cuerpo extraño en el interior de un vial»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de un lote vial de la vacuna Moderna contra el coronavirus.
En concreto, el organismo ha reclamado la retirada urgente del mercado del lote 000190A de «Spikevax, dispersion inyectable 10 viales (multidosis)-(NR: 1201507001, CN: 730000)» con fecha de caducidad del 01/07/2022 y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
La causa de la retirada de los lotes de Moderna con esas características ha sido la presencia de «un cuerpo extraño en el interior de un vial», según ha explicado la agencia estatal.
No obstante, a pesar de los hechos, hay que destacar que la vacuna de la farmacéutica Moderna es segura. Esta vacuna se la han administrado millones de personas en todo el mundo. Además, EE.UU. ha obtenido resultados favorables en todos los estudios. Y fue unas de las primeras aprobadas por las agencias reguladoras de medicamentos.

Eficacia de Moderna

Según la OMS, la vacuna de Moderna cuenta con una eficacia del 94,1 % una vez se han inoculado las dos dosis. Según los estudios que se han llevado a cabo, esta eficacia se mantuvo en todos los grupos de edad (mayores de 18 años). Por tanto, los datos revisados por la OMS en este momento apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales del ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales.
Además, Moderna se ha demostrado como resistente a algunas de las variantes más contagiosas. Los datos iniciales de su estudio de fase 2 de la farmacéutica demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra la covid-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus y las variantes ómicron y MU.
Comentarios
tracking