Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Benidorm Skyline

Benidorm SkylineFlickr

Conoce los edificios más altos de cada comunidad autónoma

Aunque España no es conocida por sus rascacielos, hay edificios cuya altura resalta por encima de los demás

Como le pasa a la mayoría de los países de la Unión Europea, España no tiene rascacielos famosos o un skyline típico de ser admirado. Las ciudades que podríamos decir que poseen más son Madrid, Barcelona o Benidorm, pero nada comparado con Nueva York o Dubái.
Lo que es cierto es que aunque sean escasos, cada comunidad autónoma tiene un edificio propio que resalta por encima de los demás.
Torres Carabaza

Torres CarabazaGoogle Maps

El edificio menos alto son en realidad tres y se encuentran en la localidad cántabra de Torrelavega. Las Torres Carabaza se construyeron en 1970, tienen una altura de 52 metros, se dividen en 18 plantas y su uso es residencial.
Torre las Pajaritas

Torre las PajaritasGoogle Maps

Hay que ir a Albacete para contemplar el edificio más alto de la comunidad autónoma. Torre Las Pajaritas, con 68 metros de altura y 20 plantas, fue levantada en 1970 por los arquitectos Manuel Carrillero y A. Pascual. Tiene carácter residencial y su nombre proviene de una antigua fábrica de chocolates.
Torre de la Rosaleda

Torre de la RosaledaWikimedia Commons

Para ver el edificio más alto de esta comunidad autónoma hay que ir la localidad de Ponferrada (León). Allí se alza la Torre de la Rosaleda, una construcción de 107 metros y 30 plantas diseñada por el arquitecto Juan Francisco Álvarez Quirós.
Torre Mapfre y Hotel Ars

Torre Mapfre y Hotel ArsWikimedia Commons

En Barcelona se alzan dos torres gemelas con la misma altura y diferente diseño. Por una parte, encontramos el Hotel Arts, diseñado por el arquitecto Bruce Graham, con 154 metros y 44 plantas, terminado de construir en 1992, ofrece vistas a la playa de la Barceloneta y al centro de la ciudad. Por otra parte, la Torre Mapfre, con el mismo número de metros y plantas, es obra Iñigo Ortiz y Enrique de León.
Torre V Centenario

Torre V CentenarioWikimedia Commons

La ciudad autónoma de Melilla también cuenta con su propio rascacielos: la llamada Torre V Centenario, construida en 1997 para conmemorar el quinto centenario de la ocupación de la ciudad y diseñada por el estudio de arquitectura Spinet y Urbach. Los 65 metros del edificio se dividen en 13 plantas que se usan para oficinas.
La Torre de Cristal es la segunda por la derecha

La Torre de Cristal es la segunda por la derechaMario Hernández

Ideado por el arquitecto argentino César Pelli, también artífice de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, este edificio es además es el cuarto rascacielos más alto de la Unión Europea. Tiene 249 metros, solo uno más que la torre CEPSA y se acabó de construir en 2009 con 52 plantas, con un amplio jardín en la parte superior. Es destacable su fachada acristalada con un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior.
Edificio Intempo

Edificio IntempoFlickr

Junto a la playa de Poniente, en Benidorm (Alicante) se alza con 202 metros de altura el edificio Intempo, la construcción residencial más alta de España y la segundo de la Unión Europea. Se coronó en el año 2012, persigue sin estar terminado del todo. En sus 47 plantas alberga total de 256 viviendas, piscina y todo tipo de servicios. Los arquitectos del proyecto fueron el despacho Pérez-Guerras Arquitectos & Ingenieros.
Torre de Sevilla

Torre de SevillaPixabay

En Sevilla se encuentra el edificio más alto de Andalucía. Con sus 180 metros de altura, la Torre Sevilla dobla la altura de La Giralda. Es una construcción terminada en el año 2015 y cuenta con 40 plantas destinadas a oficinas. Cuenta con módulos fotovoltaicos propios que autoabastecen de energía solar al edificio. Previo a su nombre actual, esta edificación se llamó Torre Cajasol, por su primer propietario, y Torre Pelli, por ser un edificio edificio firmado por el argentino César Pelli.
Torre Hercón

Torre HercónGoogle Maps

En 1975 se edificó en La Coruña la Torre Hercón, conocida popularmente como Torre Costa Rica, que cuenta con 119 metros y fue construida en hormigón según las directrices del arquitecto gallego José Antonio Franco Taboada. En la actualidad está dedicada a un uso mixto.
Torre de Zaragoza

Torre de ZaragozaTorre de Zaragoza

La Torre Zaragoza es un rascacielos en construcción en Zaragoza que se sitúa junto a la estación de Delicias. Con sus 106 metros, la construcción, todavía por terminar, será el edificio más alto de Aragón y del valle del Ebro. Tiene 30 plantas con capacidad para 385 viviendas. Además, cuenta con 285 trasteros y 481 plazas de garaje distribuidas en cinco sótanos.
Torre Universidad Laboral Gijón

Torre Universidad Laboral GijónWikimedia Commons

En se encuentra la Universidad Laboral de Gijón, cuya torre, con 117 metros, es el edificio más alto del Principado. Tiene 17 plantas y fue construida entre los años 1946 y 1956 bajo la batuta del arquitecto Luis Moya, que se inspiró en la Giralda de Sevilla.
Torre Iberdrola

Torre IberdrolaWikimedia Commons

El cuarto edificio más alto de España es de César Pelli. Se trata de la Torre Iberdrola, que con 165 metros de altura representa uno de los máximos exponentes de la transformación urbanística de Bilbao. La construcción, terminada en el año 2011, se eleva 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas, entre ellas las de Iberdrola. El rascacielos forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. En su parte superior cuenta con un helipuerto.
Torre Blanca

Torre BlancaFlickr

El edificio más alto de La Rioja se alza en en su capital, Logroño. Se trata de la Torre Blanca, un alto edificio residencial de 75 metros y dividido en 22 plantas. Fue construido en 1980 en la Gran Vía de la ciudad.
Edificio Yaiza

Edificio YaizaGoogle Maps

El edificio Yaiza está construido por tres torres que se distinguen entre ellas por la diferencia de alturas y de viviendas. Su construcción estuvo promovida por la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas de Gran Canaria. El arquitecto fue José Luis Jiménez, que ejecutó la obra en 1972. Con respecto a la altura no se sabe definitivamente, ya que en la primera torre hay 105 metros, en la segunda 95 y en la tercera 88.
Torres JMC

Torres JMCTorres JMC

Situadas en la capital murciana, Las Torres JMC o Torres Gemelas de las Atalayas, son un par de rascacielos de oficinas de 95 metros. Cada uno de los edificios cuenta con 22 plantas a la vista y otras tres subterráneas para el aparcamiento, y cuatro ascensores, dos interiores y dos panorámicos. Sus arquitectos fueron José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Díez de Isla.
Edificio Singular

Edificio SingularPablo Ojer

Con una arquitectura muy innovadora, el Edificio Singular se yergue en el centro de la ciudad de Pamplona. Tiene 70 metros de alturas y 19 plantas, fue diseñado por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero y Manuel Jaén de Zulueta y construido entre 1968 y 1976. Hoy su uso es tanto residencial como comercial.
Torre de Es Fortí

Torre de Es FortíGoogle Maps

El edificio más alto de las islas Baleares se encuentra en Palma de Mallorca y se encuentra en el barrio homónimo. Se construyó en 1972 y con 72 metros y 24, es la construcción con más altura del archipiélago balear. Este edificio residencial que cuenta con cuatro viviendas por planta.
Torre Badajoz

Torre BadajozMinube

Antonio Lamela, en colaboración con el estudio de arquitectura de Reino Unido Hook, firma el edificio más alto de Extremadura, que se encuentra en Badajoz. Se conoce popularmente como Torre Caja de Badajoz, pero su nombre oficial es Badajoz Siglo XXI. La construcción cuenta con 88 metros y 17 plantas y consta de dos partes; una de ellas es una base de dos plantas en la que se encuentra un auditorio con capacidad para 500 personas.
Comentarios
tracking