Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Entrevista Daniel Serralta en El Debate

Entrevista Daniel Serralta en El DebatePaula Argüelles

Entrevista

Daniel Serralta: «Actualmente, están muriendo prácticamente tres rinocerontes cada día»

El conocido naturalista y aventurero y director de la Fundación Tribu Kifaru lucha para combatir la caza furtiva de África

Con tan solo 21 años, Dani Serralta se adentró al mundo de la aventura. Dejó su casa, su país y empezó a viajar por todo el mundo. Tras varios años se topó con la dura realidad de África, y decidió adentrarse en el mundo de la protección de animales en peligro de extinción.
A día de hoy vive en Zambia, y es director de la Fundación Tribu Kifaru, que lucha en primera línea para la conservación de la vida salvaje. Además, participa en un safari proteccionista para mostrar el mundo la realidad de la fauna africana.
Desde su fundación, Dani y los rangers luchan, junto a otros parques y ONGs para evitar que los animales más exóticos como el rinoceronte, el pangolín, el león o el elefante sean atacados por los cazadores furtivos.
Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores.
Los cuernos de los rinocerontes son muy preciados por los furtivos

Los cuernos de los rinocerontes son muy preciados por los furtivosDani Serralta

Ha desaparecido el 98 % de la población de rinoceronte negro en los últimos 70 años. Mueren por la caza furtiva 3 al día y quedan menos de 24.000.

Los rinocerontes se han convertido en víctimas del crimen organizado. En la naturaleza, el rinoceronte blanco o negro adulto no tiene depredadores, excepto los humanos. Los rinocerontes son cazados y asesinados por sus cuernos. La mayor demanda de cuerno de rinoceronte se encuentra en Asia, donde se utiliza en esculturas ornamentales y medicina tradicional.

El cuerno de rinoceronte se promociona como una cura para la resaca, el cáncer y la impotencia. Sus cuernos no son verdaderos cuernos; en realidad están hechos de queratina, el mismo material que compone nuestro cabello y uñas
La demanda de marfil está llevando al elefante a la extinción

La demanda de marfil está llevando al elefante a la extinciónDani Serralta

Quedan unos 400.000 elefantes salvajes.
Mueren por la caza furtiva un 10 % anual y 93 al día. La caza furtiva de elefantes y la demanda de marfil están llevando a este mamífero hacia la extinción.

Los grandes colmillos de marfil a ambos lados de la cara, utilizados para buscar comida y agua, han sido deseados por la gente desde hace mucho tiempo. El comercio de marfil está impulsado por la demanda de los consumidores de productos hechos de colmillos y suministrados por una sofisticada red internacional de traficantes.
Los humanos estamos expulsando a los leones de sus hábitats

Los humanos estamos expulsando a los leones de sus hábitatsDani Serralta

La población de leones ha decrecido en un 93 % desde hace 100 años. Y decrecido un 40 % en los últimos 20 años.
Se han declarado extintos de 16 países.

Los humanos estamos expulsando a los grandes felinos de sus hábitats. La población de este felino está disminuyendo constantemente en la naturaleza. En solo dos décadas, las poblaciones disminuyeron en un 43 %, y se estima que solo quedan 23,000 en la actualidad. Una de las principales causas es la tasa alarmante a la que están perdiendo sus hábitats debido a la expansión de las poblaciones humanas y el crecimiento resultante de la agricultura, los asentamientos y las carreteras.
Comentarios
tracking