Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La baja por dolor menstrual en el mundo

La baja por dolor menstrual en el mundoEl Debate

Estos son los países del mundo en los que las mujeres pueden pedir una baja por regla dolorosa

Corea del Sur, Indonesia, Japón y Taiwán fueron los primeros países del mundo que plantearon la baja por dolores menstruales incapacitantes

Este martes, 17 de mayo, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. En ella se incluye, entre otras cosas, la concesión de bajas por dolor menstrual, que podrán extenderse hasta los tres días.
La medida está siendo muy polémica y ha generado mucha controversia incluso dentro del mismo Gobierno, ya que algunos consideran que podría ser contraproducente y acabar perjudicando a las mujeres en el ámbito laboral.
Hoy España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea que contempla la baja menstrual. Solo Italia, en 2017, trató de conseguir algo similar, cuando presentó un proyecto de ley con el que se quería conseguir que las mujeres que tuvieran endometriosis u otras enfermedades menstruales pudieran ausentarse del trabajo durante tres días al mes, siempre coincidiendo con su periodo.
No obstante, en otras partes del globo, medidas similares sí existen, aunque no siempre se aplican tal y como constan sobre el papel.

Japón, el primer país en conceder bajas menstruales

Japón fue el primer país del mundo en contemplar la baja menstrual, reflejándola en una ley en 1947. Sin embargo, una encuesta realizada en 2017 reveló que solo el 0,9 % de las mujeres la había solicitado alguna vez. Las empresas niponas no están obligadas a pagar la baja y no hay mucha información al respecto. De hecho, muchas mujeres no saben de su existencia.
Seis años más tarde, en 1953, Corea del Sur adoptó la misma medida. Indonesia hizo lo propio en 2003. Allí las mujeres pueden pedir dos días libres pagados al mes. En Taiwán (2014), la medida solo contempla tres días al año.
Por su parte, empresas de China han comenzado a tomar la medida por su cuenta.
En el continente americano, México contempla la baja menstrual en una ley del 1 de enero de este 2022. En ella se recoge la concesión de bajas por regla dolorosa. Además, en esta medida se incluye que colegios e institutos deben garantizar los productos de higiene para la regla de las adolescentes, algo que también hará España.
En Argentina no existe una ley específica, pero algunos convenios colectivos recogen un día de libranza para las mujeres coincidiendo con su menstruación.
Por último, es curioso el caso de Zambia, único país de África en la que las mujeres pueden tener dos días de baja al mes y pagados desde 2015.
Comentarios
tracking