Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cocaína encontrada en el laboratorio

Cocaína encontrada en el laboratorio

Drogadicción y adicciones

¿Qué es la cocaína rosa y por qué se la llama la 'droga de las élites'?

Alcanza precios prohibitivos, lo que la hace circular por entornos muy elitistas

El desmantelamiento de un laboratorio de cocaína rosa en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde han sido detenidas dos personas como presuntos encargados de cocinar esta droga para su distribución, ha vuelto a situar en el foco este tipo de droga.
A la cocaína rosa también se la conoce como el tusi, y suele ir asociada a las clases más pudientes, así como a las fiestas de lujo. Como ejemplo, basta decir que el gramo suele alcanzar los 100 euros.

Polvo rosa en la élite

Con ese alto precio, no es de extrañar que la cocaína rosa se consuma habitualmente entre las élites. Se suele generar en polvo o en pastillas de colores llamativos, de ahí uno de sus nombres.
No suele tener ninguna relación con el estimulante a base de hoja de coca que se exporta desde Colombia, sino que es un cóctel de varias sustancias, principalmente la ketamina, un anestésico usado en animales.
Además, es mezclada con medicamentos psiquiátricos de la familia de las benzodiacepinas y hasta opioides, analgésicos altamente adictivos que han matado a más de 500.000 personas en Estados Unidos.
Su nombre es una adaptación del inglés 2C-B, un alucinógeno sintetizado por primera vez en los años 70 en Estados Unidos y prohibido a nivel mundial desde el 2001.

Muy peligrosa

La mezcla conforma una sustancia estimulante que provoca efectos como alucinaciones y elevación del estado de ánimo, pero que puede ser muy peligrosa.

​La Guardia Civil informa que, aunque sea en cantidades bajas, consumir este tipo de sustancias supone un riesgo tremendamente elevado para la salud.

​En el caso de Torrejón, tras la entrada en el laboratorio clandestino, los agentes descubrieron la droga que elaboraban, que se componía principalmente de ketamina y MDMA (éxtasis), que era cortada y adulterada con diversas sustancias como cafeína.

Además, se intervino una importante cantidad de oxicodona –opiáceo sintético utilizado en procesos de dolor grave– que servía para adulterar el tucibi.

Para obtener mayores beneficios y sufragar el coste de las sustancias químicas o derivados sintéticos necesarios, los arrestados tenían establecida una sofisticada plantación de marihuana indoor en el mismo inmueble de Torrejón de Ardoz, con 76 plantas, que mantenían gracias a un fraude de fluido eléctrico.
Comentarios
tracking