Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Snapchat se ha convertido en una red social de venta de opioides contaminados con fetanilo

Snapchat se ha convertido en una red social de venta de opioides contaminados con fetaniloCR

Redes Sociales

Pastillas contaminadas de fentanilo, el último negocio mortal en EE.UU

Los opioides que destrozan la salud de los jóvenes ahora se venden adulterados en las redes sociales

La cara más oscura, trágica y funesta de las redes sociales presenta un reguero de jóvenes muertos en Estados Unidos. El consumo de opioides que deja cientos de miles de muertos puede ser aún más terrorífico si las redes sociales entran en juego.
Snapchat y TikTok se han convertido en los mercados de esta singular droga. Cuenta The New York Times los casos de Kade Web y de Zachariah Plunk.

Droga en las redes sociales

El primero iba a ser padre y le iba mal en la bolsa. Compró Percocet en Snapchat. La pastilla le llegó enriquecida con una cantidad de fentanilo que fue letal para él.
«Las redes sociales son casi exclusivamente la forma en que obtienen las píldoras», le dijo a NYT Morgan Gire, fiscal de distrito del condado de Placer, California.
Los jóvenes son fácilmente influenciables en las redes sociales. Allí pasan la mayoría del tiempo expuestos a la publicidad. Aunque desde 2010 las drogas experimentales han caído, las muertes por fentanilo siguen en aumento en Estados Unidos. De 253 en 2019 a 884 en 2021.
De los buscas y los teléfonos desechables se ha pasado a vender droga en redes sociales o aplicaciones de mensajería aprovechando que los textos enviados pueden desaparecer.
Las drogas suben de precio y el fentanilo cuesta menos producirlo que la heroína, es más potente y 50 veces más adictivo. Los expertos ya hablan de un 40 % de pastillas 'manchadas' con esta sustancia.

Campaña de prevención

Otro testimonio es el de Tim Mackey, profesor de la Universidad de California en San Diego. «Hay vendedores de drogas en todas las principales plataformas de redes sociales, que incluyen Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, TikTok y plataformas emergentes como Discord y Telegram», aseguró.

Hay vendedores de drogas en todas las principales plataformas de redes sociales de Instagram a Telegram o DiscordTim Mackey, profesor de la Universidad de California

El segundo caso es el de Zachariah Plunk, de 17 años. Un prometedor jugador de fútbol americano en Arizona. También compró Percocet en Snapchat. Las cámaras de seguridad vieron llegar al traficante, al chaval tragarse la pastilla y caer casi al instante sobre el bordillo de la acera hasta que un vecino lo encontró muerto dos horas después.
Los padres de varios jóvenes se concentraron a las puertas de la sede de Snapchat en Santa Mónica (California). Allí habló Laura Berman, una presentadora de televisión que perdió a su hijo de 16 años tras comprar Xanax en Snapchat. La pastilla también estaba contaminada de fentanilo.
El resultado de estas dramáticas muertes es una campaña que se lanzará este verano en Estados Unidos financiada por Snapchat, Meta y Google para alertar sobre los peligros del fentanilo. Twitter, TikTok, Twitch o Reddit alertaran también sobre esto en sus plataformas.
Comentarios
tracking