Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El consumo de opioides se ha disparado por la pandemia

El consumo de opioides se ha disparado por la pandemiaPixabay

¿Por qué aumentan las muertes por sobredosis entre afroamericanos y nativos en EE.UU.?

La pandemia del coronavirus ha disparado el número de fallecimientos en estas comunidades

La pandemia del coronavirus ha acentuado la crisis de sobredosis en Estados Unidos, donde en 12 meses llegó a matar a 100.000 personas, cebándose especialmente entre la población afroamericana y nativa del continente.
Las tasas de sobredosis aumentaron en 2020 hasta un 31 %, según cifras del Centro de Control y Enfermedades (CDC) estadounidense, por culpa del aislamiento y la tensión económica y social. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto que este aumento fue mayor entre los afroamericanos y nativos estadounidenses.
Aunque no se ha desglosado por tipo de droga, los expertos apuntan a la explosión que han tenido sustancias como el fentanilo, un opioide sintético que ha inundado el mercado estadounidense y que a menudo acaba mezclado con otras drogas, como la heroína, la metanfetamina o la cocaína.
Estas cifras demostrarían un cambio de dinámica, ya que el consumo de opiáceos había aumentado en los últimos años entre la América blanca y rural. Pero la pandemia ha revertido esta situación.
Uno de los autores del estudio, el investigador de la UCLA Joseph Friedman, cree que «estamos en un momento históricamente trágico. La creciente toxicidad del suministro de drogas ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de color».

Muertes famosas

De hecho, la tragedia ha afectado a la comunidad negra con muertes de personajes conocidos en Estados Unidos, como el actor Michael K. Williams o el comediante Fuquan Johnson. Williams fue encontrado muerto en su casa por una mezcla de heroína, cocaína y fentanilo, mientras que el segundo falleció en una fiesta después de haber consumido cocaína contaminada con fentanilo.
En el estudio, firmado por Friedman junto a la psiquiatra Helena Hansen, los investigadores advierten que las sobredosis se están convirtiendo cada vez más «en un problema de justicia racial», acrecentado por el coronavirus, pero consecuencia de desigualdades históricas.
Según explica la investigación, aunque las muertes por sobredosis aumentaron en todos los grupos raciales de Estados Unidos entre 2019 y 2020, en el caso de los afroamericanos fue mayor –un 49 % en 2020 respecto a 2019– que en los blancos –26 %–. En el caso de los nativos estadounidenses, se registró un aumento del 43 % respecto a 2019.

Las sobredosis cuestan un billón de dólares anuales a Estados Unidos

Las sobredosis por drogas ya cuestan un billón de dólares anuales a las arcas de Estados Unidos, que ha visto acelerarse la crisis de los opioides durante la pandemia de covid-19, principalmente debido al tráfico ilegal de fentanilo.

El dato, superior a las últimas estimaciones, se destaca en un informe elaborado por la Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EE.UU., formada por funcionarios de varias agencias federales, desde Seguridad Nacional hasta el Tesoro, y legisladores de distinto signo político.
Comentarios
tracking