Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

pexels-rene-asmussen-20898

Bandeja roja en una playaFoto de Rene Asmussen

El método para que los daltónicos diferencien las banderas que indican el estado del mar

Ya hay muchas playas que incluyen en sus banderas de color signos para aquellos incapaces de distinguir las diferencias entre el rojo, el amarillo y el verde

Las banderas de colores que indican el estado del mar son muy útiles para advertir a los bañistas si es o no seguro meterse en el agua. Son indicaciones indispensables para poder disfrutar de un verano seguro y sin incidentes.
Su código de color es muy simple. Si la bandera es verde, indica que podemos adentrarnos en el mar sin peligro. Si esta es amarilla, hay que hacerlo con precaución, ya que puede haber corrientes u oleaje relativamente intenso. En el caso de que la bandera esté roja, lo mejor es que te quedes sentado en la arena o dando un paseo por la orilla. Bañarse mejor se deja para otro día.
A pesar de que el lenguaje del color puede parecernos universal, algunas personas son incapaces de percibirlo. Se trata de personas que padecen discromatopsia, la alteración en la visión de los colores que se conoce comúnmente como daltonismo. Aquellos que sufren este trastorno pueden confundir con facilidad estos tres colores. Por ello, en algunas playas ya se ha puesto en marcha un método para que todo el mundo pueda disfrutar del mar de forma segura.

Color ADD

Color ADD es un lenguaje único, universal e inclusivo que permite a los daltónicos identificar los colores siempre que este sea un factor de identificación, orientación o elección.
Según datos de la asociación sin fines lucrativos ColorADD, el 90 % de la información en el mundo utiliza el color como factor de comunicación prioritario. Es destacable que 1 de cada 12 hombres es daltónico, un número mucho más alto que en mujeres (1 de cada 200).
Para diferenciar las tres banderas se incluye entonces este código para hacerlas accesibles a todo el mundo.
Código de color ADD para daltónicos

Código de color ADD para daltónicosColorADD

El código se basa en cinco símbolos gráficos que corresponden a los tres colores primarios, más el blanco y el negro, por lo que se puede representar una amplia gana de colores y tonalidades.
En España cada vez son más las playas que se unen a esta iniciativa. La primera de ellas ondeó en el sur de Tenerife, en Canarias, en 2019 y actualmente podemos encontrarlas sobre todo en la Comunidad Valenciana, en playas como las de Olivia, Benicarló, Alcossebre o Denia.
Comentarios
tracking