Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del ovni avistado en Valencia

Imagen del ovni avistado en ValenciaEjército del Aire

Los fenómenos ovnis más famosos ocurridos en España

El Ejército del Aire desclasificó en 1991 80 expedientes de distintos encuentros sin explicación

El Congreso estadounidense hizo pública hace unas semanas una audiencia secreta sobre los objetos volantes no identificados por primera vez en 50 años, lo que ha despertado el interés por el tema. En España, el Ministerio de Defensa decidió en 1991 iniciar el proceso de desclasificación de los llamados Avistamientos de fenómenos extraños o Expedientes ovni, que se puede consultar online.
Incluye 80 expedientes con 1.900 páginas de avistamientos dentro del espacio aéreo español en los que ha intervenido directa o indirectamente el Ejército del Aire. A pesar de estar desclasificados, se han omitido datos de los declarantes y de los oficiales involucrados.
Estos documentos abarcan desde el primer OVNI observado en 1962 en la localidad murciana de San Javier hasta el del Morón (Sevilla) en 1995.

San Javier, 1962

Fue observado en los días 6, 7 y 13 de agosto de 1962 y se trata del primero en ser reportado. Comenzó con una luz potente sobre el monte Cabezo, a unos 500 metros de altura que hizo movimientos laterales y verticales «imposibles de realizar por un avión o helicóptero» para desaparecer a los veinte minutos.
Al día después y el 26 –aquí hay disparidad en las fechas del propio informe–, esa misma luz volvió a ser observada haciendo movimientos similares para desaparecer a los pocos minutos. Tras una investigación, el Ejército concluyó que se trataba de un fenómeno no explicable y recomendó su clasificación como confidencial.

Canarias, 1976

El 22 de junio de 1976, los tripulantes de la corbeta Atrevida, que navegaban junto a la costa de Fuerteventura, vieron una luz blanca saliendo del interior de la isla en dirección al aeropuerto. Sin embargo, comenzó a cambiar de color y hacer movimientos irregulares hasta desaparecer.
Esta luz fue vista por hasta ocho testigos más en la isla y por un sargento sin que el radar mostrase ningún movimiento. Uno de los testigos tuvo que guardar secreto bajo pena militar.

Valencia, Motril y Madrid, 1979

Posiblemente el más famoso de nuestro país ya que obligó al aterrizaje de un vuelo comercial y la búsqueda por parte de cazas españoles. Un avión de la compañía TAE observaron dos luces rojas intensas a una distancia de entre tres y cinco millas a pesar de que los sistemas anticolisión no indicaban nada, obligando al aparato a tomar tierra en el aeropuerto valenciano, por lo que se le llamó el caso Manises.
Un caza salió de la base de Albacete pero no consigue encontrarse con las luces por lo que vuelve a su base. Tan solo registraron interferencias de radio y blocajes en el sistema de alerta del avión. Estas luces volvieron a verse en Madrid y la localidad granadina de Motril los siguientes días dejando perplejos a los miembros del Ejército.

Sevilla, 1995

Se trata del último investigado por el Ejército del Aire. Ocurrió en la localidad sevillana de Morón en 1995 cuando un piloto observó un objeto ovalado de color gris claro. Los investigadores concluyeron que debió tratarse del reflejo de un helicóptero que entonces estaba cubriendo la vuelta ciclista a Andalucía.
Comentarios
tracking