Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Grupos de personas protestan frente a la Casa Blanca para exigir que se proteja el aborto legal, en Washington (EE.UU.)

Grupos de personas protestan frente a la Casa Blanca para exigir que se proteja el aborto legal, en Washington (EE.UU.)EFE

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba dos proyectos de ley para proteger el aborto

Tiene pocas posibilidades de salir adelante cuando su tramitación llegue al Senado, donde los demócratas disponen de una ajustada mayoría

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este viernes dos proyectos de ley que buscan restaurar la protección del derecho al aborto en el país, derogada por el Tribunal Supremo el pasado 24 de junio.
El primero, titulado Ley de Protección de la Mujer y que respalda el acceso al aborto al consagrar ese derecho en ley federal, recibió 219 votos a favor y 210 en contra, mientras que el segundo, que protege los viajes interestatales para recibir ese servicio, fue avalado con 223 a favor y 205 en contra.
Esa doble normativa tiene pocas posibilidades de salir adelante cuando su tramitación llegue al Senado, donde los demócratas disponen de una ajustada mayoría y necesitan el apoyo de al menos diez republicanos.

La sentencia 'Roe contra Wade'

El aborto había sido legal en todo Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.
Pero ese tribunal, donde ahora se sientan seis jueces conservadores y tres liberales, revocó ese derecho en junio a nivel federal al dejar que cada estado decidiera su regulación.
El fallo judicial derogó la sentencia 'Roe contra Wade' (1973), que protegía el derecho al aborto en el país, y actualmente 13 de los 50 estados imponen restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo y en algunos como Texas el veto es total.
Solo una nueva ley, como la debatida y votada este viernes en la Cámara de Representantes, puede volver a imponerse a las normativas estatales.
«La Historia nos está mirando. Debemos mostrar nuestro liderazgo y asegurarnos de que un derecho básico está garantizado», dijo en la sesión el congresista demócrata Tony Cárdenas, representante de California.
El bando republicano, en cambio, criticó los proyectos de ley al considerar que facilitan el aborto «a demanda» en función «de la raza, el sexo o la discapacidad» del feto: «Debemos parar esta mentira de que de repente el aborto es una cuestión de salud reproductiva», destacó la republicana Kat Cammack, que habló en nombre de Florida.
Comentarios
tracking