Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestantes contra el aborto en la puerta del Supremo

Manifestantes contra el aborto en la puerta del SupremoAFP

Derecho a la vida

Estos son los nueve estados de EE.UU. que ya han prohibido el aborto tras la sentencia del Supremo

Poco después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo de EE. UU. que devolvía a los estados la regulación del aborto, Missouri, Wisconsin, Utah, Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas y Alabama han sido los primeros nueve estados de los 50 que componen EE. UU. que prohibieron la interrupción del embarazo el pasado viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el caso Roe vs. Wade que, en 1973, consagró el aborto como derecho constitucional en el país y limitó la capacidad legislativa de los estados, mientras otros estados podrían hacerlo a corto plazo.
Se espera que la mitad de los estados introduzcan medidas que restrinjan el acceso al aborto. Los nueve estados que han decidido dar una oportunidad a la vida antes del nacimiento, ya habían aprobado con anterioridad estas llamadas «leyes gatillo» destinadas a prohibir el aborto, según el Instituto Guttmacher.
De hecho, en previsión de este fallo, gracias al borrador que publicó el periódico Politico con el dictamen mayoritario de la Corte Suprema, firmado por el magistrado Samuel Alito, la mayoría de los estados ya habían aprobado con anterioridad leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión. «Acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por los ciudadanos», afirmó el autor.
Por otro lado, Idaho, Tennessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición del aborto, aunque no entrará en vigor hasta pasados 30 días desde la decisión del Supremo. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.
Se prevé que un total de 23 estados prohíban con rapidez el aborto, según la organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y el Instituto Guttmacher.
En el momento de publicar esta noticia, solo 16 estados –California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington–, así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del aborto.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó en Twitter tan pronto como se conoció el fallo que revoca la sentencia Roe vs. Wade que en 1973 legalizó la interrupción del aborto en todo Estados Unidos.
Abbott afirmó que «Texas es un estado a favor de la vida» y que siempre luchará «para salvar todos los niños de la devastación del aborto».
El gobernador de Texas valoró como correcta la decisión del Tribunal Supremo que permite a cada estado legislar sobre el aborto.
La mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de derogar Roe vs. Wade al considerar que el aborto no está protegido por la constitución estadounidense.
También tumbó la jurisprudencia del caso Planned Parenthood contra Casey, otro fallo de 1992 que reafirmaba el derecho a abortar, aunque permitía a los estados regular el acceso al mismo.
Comentarios
tracking