01 de octubre de 2022

Variación de la población por países entre 2021 y 2100, según la ONU

Variación de la población por países entre 2021 y 2100, según la ONUJosé Ramón Pérez

Demografía

España se enfrenta a un invierno demográfico: así será la población de cada país en 2100

La ONU estima que España perderá 17 millones de habitantes durante este siglo por la baja natalidad

El informe de Perspectivas de la Población Mundial que la ONU hizo público esta semana anticipa que el mundo vivirá en las próximas décadas un verdadero terremoto demográfico. En 2100, ocho de cada diez personas vivirán en Asia y África, mientras que en Europa solo habitará el 5,6 % de la población mundial. El panorama que proyecta el estudio tampoco es halagüeño para España: perderá el 35 % de su población, pasando de 47,5 millones de personas a apenas 30.
Un factor determinante en estas proyecciones es la tasa de fecundidad. La de España se encuentra entre las más bajas del mundo, ya que apenas nacen 1,28 hijos por mujer de media. La ONU prevé que una recuperación parcial en este indicador en las próximas décadas, hasta llegar a 1,54 nacimientos a finales de siglo.
Pese a ello, esta cifra seguiría lejos de la tasa de reemplazo, cifrada habitualmente en los 2,1 hijos por mujer, que permite garantizar la renovación poblacional. Así, la baja natalidad llevaría a una pérdida de peso demográfico de España, que caería del puesto 30 al 66 en la lista de países más poblados.
Por el contrario, las tasas de fertilidad más altas del mundo se registran en África, donde hasta en nueve países se superan los cinco hijos por mujer. Naciones Unidas espera que Níger, que registra la mayor ratio de nacimientos, haya incrementado su población un 561 % a finales de siglo, y que su país vecino, Nigeria, sea el tercero más poblado a nivel global.
El estudio también adelanta que China dejará de ser el próximo año el país más habitado en detrimento de India. El descenso demográfico del gigante asiático también se explica por la importante bajada en su tasa de fecundidad, que ha caído desde los seis hijos por mujer que se registraban en 1970 hasta los 1,16 de 2021.
La ONU prevé que la evolución de la natalidad lleve a que la población mundial alcance su tope en 2086, cuando vivirán en el mundo 10.400 millones de personas, alrededor de 2.500 millones más que en 2021. Así, el organismo adelanta la fecha de este cambio de tendencia, ya que en su informe previo había asegurado que se produciría más allá de 2100.

¿Qué proyectan Eurostat y el INE?

La proyección de la población que la ONU realiza para España contrasta con otras estimaciones publicadas con anterioridad que minimizan esta tendencia. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, estimó en 2019 que la población española a finales de siglo sería de 45,78 millones de personas, una cifra no muy lejana de la actual.
Eurostat señaló que España llegaría a su población máxima en 2045 –49,47 millones de habitantes– y en el siguiente medio siglo perdería 3,6 millones de personas.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó hace apenas dos años que España tendría 50,6 millones de habitantes en 2070. La razón de este crecimiento poblacional estaría en la migración internacional, ya que España seguiría teniendo un saldo vegetativo negativo –más defunciones que nacimientos–.
La consecuencia de esto sería que la población nacida en España disminuiría y pasaría de suponer el 85,2 % del total al 66,8 % dentro de 50 años.
Comentarios
tracking