Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapa de los incendios activos en la Península Ibérica

Mapa de los incendios activos en la Península IbéricaNASA

Incendios

Google Maps y otras aplicaciones con las que ver en directo la evolución de los incendios en España

Según el último parte facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica, el pasado domingo seguían activos catorce incendios

El fuego no da tregua. Las altas temperaturas que se han registrado durante el fin de semana han agravado la situación del fuego en varios puntos de la península. Según el último parte facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica, este domingo a última hora seguían activos catorce incendios, la mayoría de ellos localizados en Galicia, Castilla y León y la provincia de Cáceres.
España se enfrenta a los peores incendios de la década. Según las estimaciones de las comunidades afectadas por las llamas, se han quemado cerca de 100.000 hectáreas de superficie forestar en 199 días este 2022.
Pero los incendios no solo afectan a la fauna, la flora y las personas que viven en las zonas afectadas. El fuego ha interrumpido el tráfico en distintos puntos y Renfe se ha visto incluso obligada a suspender todas las circulaciones entre Galicia y Madrid por un incendio en Zamora.
Si quieres conocer la evolución del fuego en los distintos puntos de España es posible hacerlo a través de diferentes portales y aplicaciones que te informan de cuáles son los territorios afectados.

El mapa de la NASA

La NASA cuenta con una página web dedicada a controlar la evolución de los incendios, no solo en España, sino en todo el mundo. Así, es posible conocer al instante todos los focos activos en el globo y revisar también los incendios ocurridos en los últimos siete días o en las últimas 24 horas.
Mapa de los incendios activos en la Península Ibérica

Mapa de los incendios activos en la Península IbéricaNASA

Puedes compartir este mapa y buscar localizaciones concretas en cualquier parte del mundo.

Google Maps

Google Maps muestra siempre las alertas de incendios forestales cuando el mapa está muy ampliado en rojo y con el icono de una llama de fuego.
Imagen de la alerta por incendio forestal mostrada por Google Maps en Las Hurdes

Imagen de la alerta por incendio forestal mostrada por Google Maps en Las HurdesEl Debate

No obstante, existen dos formas de forzar las alertas de incendios forestales para conocer el estado de los focos en tiempo real.
La primera de ellas consiste en activar la capa de incendios forestales. Simplemente tenemos que pulsar en el icono de 'Capas' de nuestro mapa de Google Maps y pulsar en 'Incendios forestales'.
Activar las alertas de incendios forestales activando la capa correspondiente

Activar las alertas de incendios forestales activando la capa correspondienteEl Debate

De este modo se mostrarán todas las alertas de incendios forestales que hay en el mundo.
Incendios marcados en Google Maps

Incendios marcados en Google MapsEl Debate

La otra forma con la que podemos ver los incendios en Google Maps es a través de la barra de búsqueda de la aplicación. Al escribir la palabra 'Incendios' el autocompletado mostrará sugerencias para conocer los focos de la zona.
Si tocamos en cualquier alerta de 'Incendio forestal' se abrirá una pestaña con información útil, como la hora de actualización de la alerta, los números a los que pedir ayuda i información, últimas noticias sobre el incendio concreto sobre el que hayamos clicado o información sobre las carreteras cortadas.
Comentarios
tracking