Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19EP

Coronavirus

Un estudio confirma las sospechas: la vacuna contra la covid puede afectar a la menstruación

Una macroencuesta avala que un 42 % de las mujeres sondeadas experimentaron un sangrado mayor, aunque los investigadores aseguran que estos efectos secundarios son temporales y no son peligrosos

Son muchas las mujeres que, tras la vacunación, se han quejado por haber sufrido cambios en la menstruación.
Ahora, un estudio, elaborado con una macroencuesta a miles de mujeres, parece avalar estas denuncias.
El sondeo, realizado a entre 35.000 y 40.000 mujeres, concluyó que aproximadamente el 42 % de las encuestadas con ciclos regulares acabó experimentando un sangrando más abundante tras la inoculación.
Los efectos secundarios de la vacuna contra la covid en este área podrían quedar avalados tras este trabajo. Hasta este momento, entre los efectos no deseados reportados por las dosis, no se habían recogido los referentes al ciclo de las mujeres.

Aumento de las vías inflamatorias

El estudio ha sido llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. La coordinadora del trabajo, Kathryn Clancy, reconoció que partían de la base de que en los ensayos para desarrollar las vacunas no se solía preguntar por los ciclos menstruales a las mujeres, por lo que sus posibles efectos secundarios se ignoraban.
Sin embargo, es conocido que ya otras vacunas como la de la fiebre tifoidea, la hepatitis B… tuvieron relación con los cambios en el ciclo.
La razón de estos efectos se sospecha que puede estar relacionada con un aumento de las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario, quedando relegados otros motivos como los cambios hormonales.

Temporales y no peligrosos

El trabajo, que ha sido publicado en Science Advance, encontró también que entre las personas encuestadas que habitualmente no menstrúan, el 71 % toman anticonceptivos reversibles de acción prologada, el 39 % toman tratamientos hormonales y el 66 % de las personas posmenopáusicas manifestaron sangrado intermenstrual.
Los cambios en la regla son temporales y no son peligrosos, recalcan las investigadoras. Todos los participantes en la encuesta habían recibido las dosis completas al menos 14 días antes del sondeo, realizada antes de la campaña para la tercera dosis, y no contrajeron la covid.

Un estudio que recogía un sentir

No suele ser habitual que un trabajo se haga al hilo de muchas quejas respecto a una situación, y corrobore lo denunciado.

​Los investigadores recogieron el guante a partir de conversaciones privadas y denuncias públicas en las redes sociales de muchas mujeres que criticaban lo que les sucedía y mostraban su inquietud porque el prospecto no incluía ningún síntoma específico sobre mujeres.

Existía un antecedente, realizado en la Universidad de Oregón, y llevado a cabo a principios de enero de 2022, que demostraban que algunas mujeres que se pusieron la primera dosis de la vacuna contra la covid ya observaron un aumento de la duración de su ciclo menstrual de casi un día en comparación con mujeres no inoculadas.
Comentarios
tracking