Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aún se siguen buscando casos

Aún se siguen buscando casosPixabay

Viruela del mono

Detectan 12 casos de viruela del mono relacionados con un centro de tatuajes en Cádiz

Andalucía mantiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con otros 58 casos más en investigación

Las autoridades sanitarias detectaron el pasado domingo 24 de julio un brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando (Cádiz), que ha sido inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de forma preventiva.
La Consejería de Salud y Familias ha confirmado a Europa Press que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos.
Asimismo, se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica han recordado la «importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores».
Según los últimos datos que publicó la Consejería el pasado viernes, Andalucía mantiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con otros 58 casos más en investigación.
La provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería.
Este sábado, la OMS declaraba la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.

Emergencia internacional

La OMS declaró el pasado sábado la emergencia internacional debido al aumento de casos de la viruela del mono, después de que se declarasen al menos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, la mayor parte en Europa.
La decisión la comunicó el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional», explicó después de que los expertos lo decidiesen en el comité de emergencia.
El jefe de la OMS apuntó que, «de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples» aunque no quiso apuntar directamente hacia una enfermedad de transmisión sexual: «El estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus». «Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación», declaró.
Comentarios
tracking