01 de diciembre de 2022

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del monoEP

Salud

¿Podemos considerar ya la viruela del mono una pandemia?

La OMS ha reunido a sus expertos pero se resiste todavía a declarar esta enfermedad una «emergencia de interés nacional»

La advertencia la dio esta semana el catedrático de Parasitología y experto de la OMS Santiago Mas-Coma, quien aseguró que, con los casos de viruela del mono subiendo cada día, «no creo que tardemos mucho en declara la pandemia». Sin embargo, esta organización sigue reacia a tomar una decisión.
Desde que Reino Unido detectara los primeros casos el pasado 7 de mayo, ya se han registrado más de 15.000 infecciones en 70 países de todo el mundo de un virus que solo es endémico en África occidental y central. De hecho, España es el país más afectado del mundo con más de 3.000 casos, por delante de gigantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia.
Sin embargo, la OMS todavía se resiste a declarar la pandemia. Este mismo jueves, esta organización convocó a su comité de emergencia para decidir si decretaba la «emergencia de interés nacional».
«Necesito consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución de la enfermedad», explicó Adhanom Ghebreyesus, que «sigue preocupado» por la propagación del virus.
El comité evaluará los indicadores epidemiológicos tras el aumento de las últimas semanas. No obstante, la OMS no ha detallado cuándo se darán a conocer los resultados de la reunión.
«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas», añadió.

¿Es una pandemia?

La epidemióloga Kathryn H. Jacobsen comentaba en The Conversation hace unos días que se considera una pandemia cuando se cumplen dos condiciones distintas, que los casos ocurran a nivel mundial y que el número de estos sea lo suficientemente grande para calificarlos de epidemia.
«Si bien la situación de la viruela del simio ciertamente es de interés periodístico, a mediados de julio de 2022 claramente no cumplía con los dos requisitos para el estado de pandemia. Más importante aún, la evidencia actual sugiere que es muy poco probable que la viruela del simio se convierta en una catástrofe de salud global, incluso si el virus se propaga y se convierte en una pandemia», afirmaba.
Otros investigadores, por su parte, creen lo contrario. El citado Más-Coma comentaba que «no creo que tardemos mucho en declarar la pandemia». «El virus ha mutado y ha incrementado los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».

«Técnicamente una pandemia»

En la misma línea se manifestó la experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida y asesora de la OMS, Aileen Marty para quien la viruela del mono «es técnicamente una pandemia».
«Europa es el epicentro, hay una barbaridad de casos; en España más de dos mil, en Estados Unidos más de mil», y hay más casos fuera de África que en África, explicó a los medios antes de participar este martes en el Campus África, organizado por la Universidad de La Laguna.
Esta experta reveló que, a diferencia de la covid, esta enfermedad no es tan contagiosa como la covid y la mayoría de casos se pueden curar en el domicilio. Sin embargo, «las personas sufren mucho porque es muy doloroso el proceso y puede tener complicaciones muy graves», entre ellas problemas respiratorios.
Comentarios
tracking