Fundado en 1910
Temperaturas España hoy

Temperaturas España hoyTiempo.es

La Aemet vuelve a alargar la ola de calor: ¿cuándo acabará realmente?

En la nueva actualización de su aviso especial por el calor extremo, la agencia detalla que la ola abarca como ámbito geográfico la península, excepto el área cantábrica

Aunque se esperaba que hoy fuese su último día, la ola de calor que lleva 10 días azotando España se quedará alguno más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alargado su previsión hasta «probablemente» la semana que viene.

La agencia estatal señaló el pasado lunes que esperaba que este segundo episodio térmico del verano, que comenzó el pasado día 3, terminaría hoy «de manera oficial», tras haber cambiado sus predicciones varias veces en los últimos días. Sin embargo, una vez más, no ha sido así.

En la nueva actualización de su aviso especial por el calor extremo, la agencia detalla que la ola abarca como ámbito geográfico la península, excepto el área cantábrica, y que finalizará el 18 de agosto, lunes.

La Aemet ha explicado que «la configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la península y Canarias».

«Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor», ha agregado.

De esta manera, se espera que durante la jornada de hoy predominen los descensos térmicos en la vertiente mediterránea, mientras que continuarán ascendiendo de forma ligera en el extremo sur y en litoral oriental del Cantábrico.

La Aemet ha avanzado asimismo «temperaturas similares a las del lunes en el interior peninsular», que superarán los 36-40 grados, si bien es probable que en puntos del Guadalquivir se alcancen los 44 grados y no se descartan en zonas de la vega del Guadiana.

El organismo ha reconocido que «debido a la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas hoy y mañana, la incertidumbre en el pronóstico de las máximas es alta en estas jornadas».

En cuanto al miércoles, predominarán los descensos de las máximas en la península, de forma notable en la vertiente cantábrica, aunque las temperaturas diurnas serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 40 grados, según esto.

La Aemet prevé además una «mayor incertidumbre» para el jueves, cuando contempla como «escenario más probable que comience un nuevo ascenso térmico, más acusado en la mitad norte, que continuaría en los siguientes días».

Las temperaturas volverán a ser muy elevadas –entre 40 y 42 grados– en el cuadrante suroccidental, en el valle del Ebro y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea.

En cuanto al lunes, 18, el escenario más probable, según esta nueva estimación, es el comienzo de un descenso de las temperaturas, «aunque este día todavía serían significativamente elevadas para la época del año, con la probable superación de 40 grados en las zonas anteriormente mencionadas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas