Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un trabajador sanitario realiza un test de antígenos a una mujer durante el cribado poblacional celebrado en Ribadavia, en Ourense, este jueves

Un trabajador sanitario realiza un test de antígenos a una mujer durante el cribado poblacional celebrado en Ribadavia.EFE

Salud

Por qué sale negativo el test si tengo síntomas de covid: las tres hipótesis

Cada vez más personas informan de positivos después de que los síntomas hayan disminuido

Cada vez más personas se preguntan por qué dan negativo en los test de coronavirus a pesar de tener síntomas compatibles. De hecho, aquellos que repiten las pruebas, suelen informar de que el positivo se produce cuando los síntomas han disminuido.
Esta circunstancia ha llamado la atención de la comunidad científica que ha intentado encontrar una respuesta. La Federación de la Orden de Médicos italiana (FNOMCeO) ha llegado a la conclusión, en su boletín diario, de que estos falsos negativos «están ligados al comportamiento de nuestro sistema inmunitario: los síntomas preceden al positivo de la prueba porque hoy en día el sistema inmunitario se activa mucho más rápido contra el virus».
La aparición de los primeros síntomas serían consecuencia de la activación del sistema inmunitario que combate la infección. Al comienzo de la pandemia, de hecho, las infecciones ocurrían entre personas que nunca habían tenido SARS-CoV-2 y no estaban vacunadas lo que permitía al virus actuar sin ser «molestado» hasta que interviniera el sistema inmune.
Ahora, con la mayor parte de la población vacunada y expuesta al virus, la reacción inmune es más rápida, pero las pruebas muestran negativo porque la carga viral aún no es suficiente para activar la sensibilidad de la prueba.
Otra hipótesis se refiere al funcionamiento de las distintas variantes que circulan en la actualidad. Algunos estudios han encontrado que estas cepas presentan una menor acumulación de partículas virales en las células de la nariz, lo que hace más probables los falsos negativos porque, durante la toma de muestras, el hisopo no recoge cantidad suficiente para dar positivo.
También se ha encontrado que ómicron se puede detectar en algunas personas en la boca o garganta antes de que esté en las fosas nasales.
Una tercera posibilidad es que ese retardo se deba a la forma en que se realiza la toma de muestras. El hecho de que la mayor parte de pruebas se realice por personas sin conocimientos sanitarios puede provocar que no recojan el material biológico con cuidado, lo que aumenta la frecuencia de falsos negativos.
En cualquier caso, los médicos advierten que, positivo o no, si una persona comienza a tener síntomas tiene que asumir que es contagioso. «La gente olvida pronto que, tan pronto como te vuelves sintomático, debes comportarte de manera diferente. Un test negativo con síntomas no es un pase para salir», explica Emily Martin, epidemióloga de la Universidad de Michigan.
Comentarios
tracking