Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un veterinario examinando a un perro

Un veterinario examinando a un perroEuropa Press

Viruela del mono

La viruela del mono afecta a las mascotas: primer caso de contagio en un perro

¿Puede la viruela del mono afectar a las mascotas? Parece que sí, después de que la revista The Lancet se haya hecho eco del caso del primer contagio de un perro por transmisión humana en Francia.
Al parecer, el can empezó a desarrollar síntomas tras dormir junto a sus dueños en la misma cama. Sus propietarios son dos hombres que acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière de París con ulceraciones.
En concreto, la publicación informa que se trata de «un hombre latino, de 44 años y VIH con cargas virales indetectables con antirretrovirales y el segundo un hombre blanco, de 27 años y VIH negativo que conforman una pareja abierta que vive en el mismo hogar».
El caso constituye todo un desafío para la comunidad científica, que intentará averiguar si gatos y perros pueden también sufrir el virus, ya que hasta la fecha solo había casos detectados en animales salvajes como primates y roedores.
Los investigadores consideran que el hallazgo «debería impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono».
España notificaba 5.719 casos confirmados de viruela del mono el pasado viernes, último día con informe publicado disponible.
En Europa, Alemania (3.063), Reino Unido (2.914), Francia (2.601), Países Bajos (1.025) y Portugal (770) son los otros países más afectados, además de España.
En el resto del mundo, a 12 de agosto, se han notificado un total de 15.668 casos confirmados de MPX en países no endémicos, siendo Estados Unidos (10.768), Brasil (2.458), Canadá (1008), Perú (653) e Israel (174) los países más afectados.
Comentarios
tracking