Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Carolina Darias e Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros

Carolina Darias e Isabel Rodríguez tras el Consejo de MinistrosEFE

Viruela del mono

El Gobierno, atenazado por la explosión de casos y la escasez de vacunas, plantea usar dosis más pequeñas

Movimiento a la desesperada del Gobierno español, angustiado por la explosión de casos de viruela del mono.
Ante el aumento del número de enfermos en nuestro país, que toma la delantera en Europa y se sitúa como segundo más afectado por esta enfermedad a nivel mundial, tan solo por detrás de los Estados Unidos, el Ministerio de Sanidad ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que evalúe «lo antes posible» si se pueden administrar en porciones más pequeñas por vía intradérmica para aumentar así la capacidad de vacunación.
España, que notifica ya 5.162 casos de viruela del mono, de los más de 12.000 casos diagnosticados en toda Europa, se encuentra con un contexto de escasez de vacunas para todos los afectados. Nuestro país acaba de recibir otras 7.110 vacunas, un número que de momento es insuficiente.

No a Madrid, pero...

Dentro de España, Madrid es la región más afectada por este tipo de viruela, conocida como 'monkeypox'. Esta región ha detectado un total de 2.124 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este miércoles, 30 más los registrados el martes.
La Consejería de Sanidad de la CAM había solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono.
Ante la escasez de este tratamiento preventivo, se busca que cada vial multiplique por cinco el número beneficiarios.
Sin embargo, la manera de proceder para controlar la expansión de la viruela vuelve a enfrentar al Gobierno de Díaz Ayuso con el Ejecutivo central. El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla inmunizar a cinco personas con cada vacuna.

Vacunar a más personas con una sola dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosisProtocolo contra la viruela del monoMinisterio de Sanidad

«Como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis», justifica el Ministerio en un documento sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado el martes.
Sin embargo, diga lo que diga el protocolo, lo cierto es que la situación invita a explorar nuevos horizontes.

Sigue el problema

Una vez descartada la propuesta de la CAM, el departamento de Carolina Darias sigue buscando soluciones al problema.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha llegado a esta conclusión tras la decisión de la Agencia reguladora estadounidense, la FDA, de autorizar la vacuna por vía intradérmica.
Aunque la vacuna se inocula por vía subcutánea, Estados Unidos tomó la decisión de implantar un nuevo método que quintuplicará la cantidad de vacunas disponibles en el país, el más afectado hasta ahora por este brote.
Mientras, la vía tradicional de inoculación, la subcutánea, que también requiere de dos dosis, se seguirá utilizando para menores, en parte porque la administración por vía intradérmica –entre las capas de la piel, en lugar de a través de la piel– es un poco más complicada en los niños.
Las autoridades estadounidenses se basaron en un estudio de 2015, que apuntó que la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea, lo cual llevaría a un aumento de la capacidad de vacunación en un momento de carencia de dosis.

Campaña marcada por la escasez

La campaña de vacunación contra la viruela del mono está marcada por la escasez de las dosis hasta el momento.

​Las vacunas que han llegado a España no alcanzan para cubrir a la población de riesgo. Por tanto, solo se inocula una de las dos recomendadas, pero la primera limita su eficacia a un 30 %, aproximadamente.

Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días. Como decíamos, el número limitado de sueros hasta el momento obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición.
Comentarios
tracking