Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La tasa de paro juvenil es una de las más altas de Europa.

La tasa de paro juvenil es una de las más altas de Europa.© GTRESONLINE

Sociedad

Los motivos que llevan a los jóvenes españoles a emanciparse tan tarde

Suelen abandonar la casa de sus padres a los 30, tres años después que la media europea

Paro, salarios bajos, mayor temporalidad, alquileres disparados… Los jóvenes españoles cada vez encuentran menos motivos para emanciparse. De media, abandonan la casa de sus padres a los 30 años, unos tres más tarde que el resto del continente.
Uno de los principales motivos de este retraso es la dificultad para acceder a alquileres, según el informe Medidas para fomentar el alquiler y ayudar a la emancipación de los jóvenes publicado por el BBVA Research. A estos precios de la vivienda se une la alta tasa de paro, el aumento de la temporalidad y los bajos salarios.
La renta de los jóvenes es un 13 % inferior a la de los hogares de entre 25 y 54 años, en gran medida provocado por una de las tasas de abandono escolar más altas de la UE –solo superado por Grecia– y un paro juvenil del 30 %.
Además, la riqueza neta de los hogares jóvenes es un 80 % inferior a la media del total de activos, lo que les impide acumular activos y supone una limitación a la hora de acceder a un crédito hipotecario.
Respecto a los precios de alquiler, cuanto más cuesta la vivienda, mayor es la proporción de renta que se debe destinar a su pago; sin embargo, hay provincias donde el esfuerzo es mayor que en otras. En todas las provincias, salvo Ciudad Real y Teruel, los hogares jóvenes deben destinar al pago del alquiler más de un tercio de la renta media del hogar y, en la mitad de las provincias, esa proporción es superior al 40 %.
En algunas provincias, de hecho, los jóvenes han visto duplicado en solo ocho años el esfuerzo que tienen que hacer para acceder a una vivienda. Gran Canaria, Gerona, Tenerife, Segovia, Málaga, Valencia, Baleares y Guadalajara es donde más se ha notado este esfuerzo.

Solo un 1,1 % a alquiler social

La oferta del parque de vivienda de alquiler social es, además, terriblemente baja en comparación con países del entorno: mientras España destina el 1,1 % del parque total frente al 7,5 % de la media europea, que en países como Holanda llega al 34,1 %.
En los últimos años, los cambios legislativos han complicado el acceso a la vivienda provocando un encarecimiento de los alquileres, la ineficiencia del sistema y la falta de seguridad jurídica.

Soluciones

Ante esta situación, los autores de este informe abogan por mejorar la situación laboral de los jóvenes, incrementar la oferta de viviendas y mejorar la seguridad jurídica para que cree un mercado más eficiente que anime a particulares y empresas a ofertar sus viviendas.
Actualmente, existe una reducción fiscal del 60 % para los propietarios cuando los inquilinos son jóvenes con recursos limitados, aunque el BBVA Research apuesta por elevarlo al 100 %, como estaba establecido hasta 2015.
También es fundamental reducir la incertidumbre regulatoria que tanto ha afectado al sector durante los últimos años con un marco estable que atraiga la inversión y garantice que los jóvenes cuenten con una mayor oferta residencial.
Comentarios
tracking