Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los científicos no entendían por qué los niños se contagian menos de covid que los adultos.

Los científicos no entendían por qué los niños se contagian menos de covid que los adultosGTRES

Coronavirus

En la nariz podría estar la clave de por qué los niños se infectan menos de covid

Se contagian menos y desarrollan una mejor respuesta inmunitaria a la enfermedad que los adultos

Han pasado ya más de dos años desde que comenzara la pandemia del coronavirus y se han escrito ríos de tinta sobre la enfermedad. Pero uno de los mayores interrogantes era acerca del contagio infantil, ya que los niños son menos propensos a contraer esta infección. La respuesta podría estar en la nariz.
Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) descubrieron que el revestimiento de la nariz de los niños es más efectivo para inhibir las infecciones por SARS-CoV-2 que la de los adultos, lo que mejoraría su respuesta inmunitaria contra la covid.
«Los niños tienen una tasa de infección por COVID-19 más baja y síntomas más leves que los adultos, pero se desconocen las razones», comentó Kirsty Short, investigadora de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ en un estudio sobre el tema publicado en la revista PLOS Biology.
«Hemos demostrado que el revestimiento de la nariz de los niños tiene una respuesta más proinflamatoria al SARS-CoV- 2 ancestral que las narices de los adultos. Pero hablamos de otra liga cuando se trata de la variante ómicron», añadió.
Los investigadores expusieron muestras de células del revestimiento nasal de 23 niños y 15 adultos a la covid comprobando que el virus se replicaba de manera menos eficiente en las células nasales de los niños y desarrollaban una mayor respuesta antiviral.
Según Short, esto podría deberse «a una adaptación de las crecientes amenazas de ‘invasores extraños’ como virus o bacterias observados en la infancia. También es posible que una mayor exposición a estas amenazas en la infancia ‘entrene’ el revestimiento nasal de los niños para generar una respuesta proinflamatoria más fuerte».
«Alternativamente, las diferencias metabólicas entre niños y adultos podrían alterar la forma en la que se expresan los genes que combaten los virus», añadió.

Problemas con ómicron

Pero la tendencia fue notablemente menos efectiva en el caso de ómicron: «En conjunto, el revestimiento nasal de los niños admite una menor infección y replicación del SARS-CoV-2 ancestral, pero esto cambia a medida que el virus evoluciona».
«Se necesitarán estudios clínicos futuros para validar estos hallazgos preliminares en una población más grande y para determinar el papel de otros factores, como los anticuerpos, en la protección de los niños contra la infección del coronavirus», concluyó la investigadora.
Comentarios
tracking