Fundado en 1910

25 de abril de 2024

los sectores convocados en la manifestación en favor del mundo rural han juntado solo en la ciudad de Madrid a más de 400.000 personas

La manifestación en favor del mundo rural reunión a 400.000 personas en Madrid el pasado mes de marzo.El Debate

A Sánchez le explota la Ley de Protección Animal: los cazadores volverán a tomar las calles

El sector cinegético acusa al PSOE de traicionar el compromiso de excluir la caza del texto aprobado el pasado 1 de agosto

El sector cinegético prepara movilizaciones ante lo que considera la «traición» del PSOE por incumplir el compromiso de excluir la caza del proyecto de Ley de Derechos de los Animales aprobada el pasado 1 de agosto.
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha advertido que volverán a llevar la «marea naranja» de cazadores a las calles, ya que la inclusión de la actividad cinegética en el nuevo texto supondría «el fin de la caza» puesto que se vería sometida «a una gravísima situación de indefensión jurídica».
A raíz de la aprobación de la ley, la RFEC acordó con las Federaciones Autonómicas la creación de una comisión de trabajo específica para elaborar una hoja de ruta y un calendario de reivindicaciones y movilizaciones a pie de calle para protestar contra el Gobierno, «que ha incumplido todas sus promesas y acuerdos en relación a la exclusión de la caza de este proyecto de Ley de Derechos de los Animales».
La RFEC recuerda que el pasado 29 de marzo, tras una reunión con representantes del Ejecutivo, «el PSOE se comprometió a excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales».
Sin embargo, el texto aprobado el 1 de agosto no excluía esta actividad, lo que ha provocado la indignación de los cazadores, que volverán a tomar las calles.
Y es que el nuevo texto, una de las ‘victorias’ de Podemos, ha mostrado un particular logro: no cuenta con el apoyo de ninguno de los implicados. La formación morada incluso llegó a denunciar que el PSOE estaba bloqueando la tramitación de la ley a través de Luis Planas.
De hecho, el momento escogido para su aprobación fue muy criticado por los sectores afectados, que lo veían como un intento de reducir la polémica que iba a generar. Precisamente, el sector cinegético pedía una legislación propia dependiente del Ministerio de Agricultura, más sensible a las necesidades de los cazadores.
Desde la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA), se trata de un proyecto «enfrentado a la comunidad científica y a la sociedad». El Colegio de Veterinarios denunció el «sesgo animalista» del texto, que calificó de «aberración sanitaria».

Sin criterio científico

Uno de los asuntos más polémicos de la ley es el relativo a la esterilización de los animales. El PP ha pedido la retirada del texto al entender que «no hay criterio científico que establezca que esterilizar a todas las mascotas sea bienestar animal, y este proyecto exige la esterilización por ley de todos los animales de compañía», según comentó este viernes la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos.
«Tampoco se explica ni se entiende en qué beneficia al bienestar animal el intrusismo, pues esta ley crea figuras profesionales sin formación para realizar las labores que hasta hoy realizan veterinarios especializados. Como tampoco es lógico que se obligue a los ganaderos a tener mastines para protegerse del lobo en una norma y se pongan todo tipo de condicionantes para tener mastines en la que ahora se presenta», añadió.
Comentarios
tracking