Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

En los últimos meses, el ritmo de vacunación ha disminuido sensiblemente entre la población polaca

En los últimos meses, el ritmo de vacunación ha disminuido sensiblemente entre la población polacaEFE

Coronavirus

La pandemia de covid remite: los indicadores bajan a niveles previos a ómicron

Las infecciones se reducen a poco más de 8.400 desde el martes, frente a las más de 60.000 durante los picos de esta última oleada

La trasmisión de la covid vuelve a niveles previos al estallido epidemiológico que produjo la ómicron y sus linajes en diciembre, con una incidencia en los mayores de 59 años de 195 casos –riesgo medio de alerta– y una ocupación hospitalaria similar a la de aquel momento (3,8 %).
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que desde el martes se han notificado solo 4.885 infecciones de coronavirus en ciudadanos de 60 años o más (frente a los más de 30.000 durante los picos de esta séptima oleada), una tendencia decreciente que se traduce en que en un mes la incidencia acumulada en este colectivo haya bajado en más de mil puntos.
En cuanto a las infecciones de coronavirus detectadas en la población general, se reducen a poco más de 8.400 desde el martes, frente a las más de 60.000 en cada informe de Sanidad durante los picos de esta última oleada.
En el mes de diciembre, cuando la incidencia se calculaba sobre toda la población, el indicador para medir la trasmisión –ahora focalizado en colectivos de mayor edad– se encontraba sobre los 200 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente, a pocas semanas del aumento exponencial de casos que produjo la irrupción de la ómicron.
La ocupación hospitalaria en ese momento era del 3,8 %, al igual que ahora, y en UCI del 8 % (3,6 % actualmente).
Esta semana también continúa aminorando el indicador de incidencia de la covid sobre los últimos 7 días, que desciende hasta los 74 casos por cada 100.000 habitantes, lo que augura que el nivel de trasmisión seguirá cayendo.

Ocupación en caída

Desde el martes hay 596 pacientes covid menos en los hospitales y en un mes la ocupación se ha desplomado en más de un 50 %, al reducirse desde el umbral de los 11.500 ingresados, aproximadamente, hasta los 4.542 actuales.
Las unidades de cuidados intensivos, con un indicador que ha salido ya de la alerta de riesgo, mantienen aún un número de pacientes mayor en comparación con meses anteriores: 308, lo que supone un 3,6 % de ocupación que continúa bajando progresivamente.
Esto ocurre porque las hospitalizaciones de críticos por covid son prolongadas.
Los territorios con más pacientes en UCI, y por lo tanto con un indicador de ocupación mayor, son: La Rioja (7,5 %), País Vasco (7,1 %), la Comunidad de Madrid (6 %) y Cataluña (6 %) o Cantabria (6 %).
Según los datos de Sanidad, la tasa media de ingresos en UCI cada semana se ha desplomado a 0,45 personas por cada 100.000 habitantes, un dato inferior a antes del inicio de la oleada de la ómicron en diciembre, que era algo más de 1 punto y llegó a superar los 3,5 en el pico de la sexta oleada en febrero.

Muertes

En el último mes se han consignado 2.486 decesos relacionados con la covid, una media de unos 80 cada día, aunque las comunidades han ido comunicando estos datos con retraso. El total desde el inicio de la pandemia asciende a 112.128 óbitos.
La tasa de mortalidad en los mayores de 59 años oscila en la horquilla del 3,6 al 3,7 %, aunque con notables diferencias por comunidades, ya que algunas rebasan la media nacional, como Castilla-La Mancha (5,1 %), Aragón (4,8 %) o Madrid 4,5 %), entre otras.
En el mes de marzo, la tasa de mortalidad en este colectivo de edad era del 4,7 %, por lo que ha bajado en algo más de un punto.
Comentarios
tracking