Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de covid-19 en un centro de vacunación gratuito en Bangalore (India)

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de la covid en un centro de vacunación gratuito en Bangalore (India)EFE

Coronavirus

¿Puede centaurus convertirse en la próxima variante dominante?

Es la pregunta que realiza la revista Nature tras analizar el aumento de infecciones por BA.2.75 en la India

La oleada causada por la variante BA.5 parece estar remitiendo y los investigadores están preocupados para lo que venga después. Una subvariente de ómicron conocida como BA.2.75 apodada centaurus está centrando la atención de los científicos por el aumento de casos que está registrando en la India.
No se trata de una recién llegada. BA.2.75 se ha detectado en más de 20 países en todo el mundo, pero los investigadores han mostrado su interés sobre cómo se desarrolle en la India, ya que puede ser representativo en el resto de naciones.
La actual variante dominante, BA.5, ha destacado por su capacidad para esquivar la inmunidad obtenida por la vacunación y la infección, algo que comparte con centaurus. Pero precisamente esto podría impedir que los casos se dispararan fuera de la India, al menos mientras la inmunidad de la población sea alta y antes de que la variante adquiera mutaciones adicionales, según explica Nature.
Mientras que BA.5 se ha convertido en la cepa dominante en casi todo el mundo, en la India los investigadores han descubierto que aproximadamente dos tercios de los nuevos casos son causados por BA.2.75. Según Tom Wenseleers, biólogo de la Universidad Católica de Lovaina, centaurus parece tener una ventaja de transmisión «bastante considerable» en la India, lo que provocaría una nueva oleada de infecciones.
Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Oxford, no cree que esto vaya a ocurrir: «Estamos llegando a un punto en el que estas variantes compiten entre sí y son casi equivalentes. Creo que las personas que han sufrido BA.5 no tendrán infecciones con el avance de BA.2.75 y viceversa».
Las dos variantes tienen una capacidad similar para evadir los anticuerpos provocados por la vacunación y la infección previa, y BA.5 muestra una ligera ventaja sobre su primo lejano, lo que hace bastante desconcertante el aumento de centaurus en la India.
Los científicos creen que esto pueda ser debido a la oleada que sufrió el país en 2021 causada por la variante delta, que comparte una mutación clave con BA.5 y sospechan que estas infecciones otorgaron protección adicional contra esta variante, dando una oportunidad a BA.2.75.
Por si fuera poco, algunas secuencias de esta variante incluyen una mutación encontrada en BA.5, conocida como L452R, que podría aumentar su capacidad de reinfección.
De momento no se están observando aumentos significativos en las hospitalizaciones por centaurus y los médicos confían en que las altas tasas de vacunación y la inmunidad ofrecida por infecciones previas calmen las aguas. No obstante, siguen con atención la situación en India, donde una mutación de la variante dominante podría provocar el caos sanitario en el resto del mundo.
Comentarios
tracking