Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los habitantes de la UE aún deben presentar el certificado de vacunación para poder viajar

El Certificado Digital Covid Europeo podrá seguir utilizándose hasta 2023Piqsels

Coronavirus

Certificado Covid UE: ¿sigue siendo necesario? ¿Cuándo caduca?

Si has viajado este verano habrás podido observar que la importancia de estar en posesión de un certificado Covid válido ha descendido considerablemente en comparación al pasado año

Una vez que la población general europea comenzó a vacunarse contra el coronavirus, una de las mayores preocupaciones del verano el pasado año fue tener en regla el certificado Covid europeo, con el cual era posible viajar a otros países miembros de la Unión Europea y otros que se adscribieron a la iniciativa. Este documento se convirtió en un auténtico pasaporte, que permitía controlar el desplazamiento de personas no vacunadas.
Este 2022 el certificado parece haber quedado en el olvido. España dejó de exigirlo en el mes de mayo, al igual que muchos países europeos. El Reglamento sobre el Certificado Covid Digital de la Unión Europea incluía de hecho que este documento fuera solo aplicable hasta el pasado mes de junio. Sin embargo, durante el invierno, la Comisión propuso prorrogarlo hasta el 30 de junio de 2023.
Por tanto, aquellos países que así lo consideren, podrán volver a pedir el certificado de vacunación si la situación sanitaria así lo requiere.

Validez del certificado Covid

La Comisión no ha especificado un período de validez para los certificados expedidos tras recibir una dosis de refuerzo. Esto significa que el período de validez de nueve meses no debe aplicarse a los certificados expedidos tras la dosis de refuerzo.
Con todo, desde la página oficial de la Unión Europea aseguran que la Comisión seguirá de cerca las nuevas pruebas científicas que surjan sobre la protección de las vacunas. De este modo, el organismo podrá proponer en una fase posterior, si fuese necesario «la introducción de un período de validez también para los certificados de vacunación expedidos tras recibir una dosis de refuerzo».

Países que siguen pidiendo certificado Covid

Actualmente muy pocos países europeos piden el certificado Covid:
  • Austria: Solo pide el certificado de vacunación a aquellos viajeros que ingresen desde países y zonas de alto riesgo epidemiológico.
  • Bélgica: Solo pide el certificado de vacunación a aquellos viajeros que ingresen desde países y zonas de alto riesgo epidemiológico.
En el caso de Estados Unidos, los viajeros extranjeros deben presentar la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión. Solo se considera que alguien está totalmente vacunado en los siguientes casos, según la Embajada y Consulado de Estados Unidos en España y Andorra:
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días
Comentarios
tracking