Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Anciano en el paseo marítimo de A Coruña

Anciano en el paseo marítimo de La CoruñaEFE

Demografía

España es el sexto país más envejecido de Europa: conoce la edad media de tu municipio

Ferrol y Avilés son las localidades con mayor edad media del país, mientras que Melilla y El Ejido se sitúan como las más jóvenes

España es el país de la Unión Europea que más ha envejecido durante la última década. Según el portal Eurostat, la edad media de los españoles aumentó en 4,4 años desde 2011, alcanzando los 44,7 años de media. Esta subida ha situado a a España como el sexto país con mayor edad media del club comunitario. No obstante, la estadística difiere en hasta 13 años según el lugar de España en el que se resida.
Las provincias y ciudades más envejecidas se encuentran en el noroeste peninsular. Según Jeroen Spijker, investigador en el Centro de Estudios Demográficos, esto se debe a «los niveles bajísimos de fecundidad» que se registran en esta zona «desde hace más de tres décadas». El lugar más afectado por este fenómeno es Zamora, cuyos habitantes alcanzan los 51,33 años de media.
No se quedan atrás los vecinos de Orense y Lugo, que también superan la cincuentena. Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, las edades más elevadas se registran en Ferrol (La Coruña), Avilés y Gijón (Asturias).
Los territorios más jóvenes hay que buscarlos en el sur. Almería (40,86 años), Murcia y Sevilla son las provincias con las edades medias más bajas. Spijker considera que la razón de ser de estas cifras está en que en Andalucía los niveles de natalidad y mortalidad «son más altos, por lo que la edad media sube menos».
Entre las 150 ciudades más pobladas de España, solo 17 se mantienen por debajo de los 40 años. Melilla y El Ejido, que tienen la tasa de natalidad más alta del país, lideran la clasificación por municipios.
La edad media de los españoles ha subido de manera ininterrumpida desde 1975, pasando de situarse en los 33 años a superar los 44 en la actualidad. Este ascenso se replica en el resto del continente, aunque hay países como Suecia (-0,2 años), Malta (0) o Luxemburgo (+0,6) que han conseguido reducirlo desde 2011 a la mínima expresión.
El investigador del Centro de Estudios Demográficos explica que las principales causas del envejecimiento son la subida en la esperanza de vida y el mantenimiento de la fecundidad «en niveles muy bajos». Y es que España presenta la segunda menor tasa de fecundidad de Europa –1,19 hijos por mujer– y sufre un desplome en el número de nacimientos desde el año 2008.
Spijker recuerda al Gobierno que, ante el envejecimiento y la disminución de la población en edad laboral, resulta «clave» ofrecer «respuestas económicas y políticas» para garantizar «el continuo crecimiento económico de un país».
Comentarios
tracking