Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España cuenta con 9,3 millones de perros, más del doble que niños

España cuenta con 9,3 millones de perros, más del doble que niñosGTRES

Demografía

El drama de la natalidad en España: ya hay el doble de perros que de niños

Las adopciones de perros y gatos se disparan mientras la población infantil se resiente. Madrid o Bilbao no escapan a esta tendencia

Cada vez hay más hogares que deciden adoptar una mascota antes que tener un hijo. Las dificultades de los jóvenes para lograr estabilidad económica y los cambios en los modelos de familia se han traducido en un desplome en las cifras de nacimientos, que ha venido de la mano de un 'boom' en la acogida de animales. La pandemia ha contribuido a acelerar estas tendencias hasta el punto de que el número de perros en España es dos veces superior al de niños de entre cero y nueve años.
Los españoles tienen 29 millones de mascotas, de los cuales 9,31 millones son canes, según el censo de animales de ANFAAC y Veterindustria. En 2015 eran apenas cinco millones. Las adopciones de gatos han subido aún más, un 158 %, pasando de 2,26 a 5,85 millones en apenas seis años. Mientras tanto, el número de niños ha caído hasta los 4,22 millones, un 11 % menos que en 2015.
La cuestión económica y la falta de ayudas públicas a las familias explican en buena medida la baja tasa de fecundidad en España –1,19 hijos por mujer–. La ONG Save The Children estima que el coste de criar a un hijo ronda los 672 euros al mes, una factura que disuade a muchas parejas que se plantean tener descendencia.
Por el contrario, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) cifra el desembolso medio de cuidar un perro en 105 euros mensuales, que resultan más asequibles para una juventud condicionada por el desempleo y los bajos salarios. Esto se une a que los perros requieren menos atención y cuidados que un niño, lo que se asocia con una mayor libertad.
Paradójicamente, el alza en la acogida de mascotas también tiene que ver con la soledad. El INE prevé que 5,7 millones de españoles vivan solos en 2035, frente a los 4,8 millones actuales. Ante este escenario, muchos consideran que contar con un animal doméstico es sinónimo de mayor compañía.

Los casos de Madrid, Barcelona y Bilbao

En 2021, los perros superaron en número a los niños en Madrid por primera vez desde que existen registros. El mayor desequilibrio en favor de los animales de compañía se dio en el centro de la capital, donde la población de canes superó en 9.670 a la de críos de menos de diez años. Le siguió Chamberí, al acoger a 13.632 animales de compañía frente a apenas 9.438 chicos, según datos del Consistorio.
Esta situación se replica en Barcelona. La Ciudad Condal acoge a 170.505 perros al experimentar un importante repunte durante la pandemia, tal como reveló Betevé a partir de la estadística del registro del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. En este caso, la brecha con la estadística de niños es aún mayor, ya que la capital catalana solo tiene censados a 129.785 críos de menos de nueve años.
Uno de cuatro hogares de Bilbao también cuenta con un animal de compañía. En la ciudad vizcaína hay 38.500 perros registrados, después de sumar casi 4.000 ejemplares desde 2018. Por el contrario, los niños de cero a doce años cada vez son menos, al bajar la cifra de empadronamientos hasta los 30.700. El descenso de la natalidad, que se extiende por todo el territorio nacional, aboca a España a convertirse en un país cada vez más envejecido.
Comentarios
tracking