Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Peces muertos cerca de la playa de Cala del Pino, en el Mar Menor

Peces muertos cerca de la playa de Cala del Pino, en el Mar MenorGTRES

Medioambiente

El Mar Menor, una laguna con personalidad jurídica propia

El Senado devuelve al Congreso la ley que pretende proteger este ecosistema sin introducir ningún cambio

La situación del Mar Menor empieza a tomar tintes disparatados. Después de años de abandono y sobreexplotación de sus recursos, la laguna está en una situación crítica. Pero los responsables políticos no han encontrado otra solución que dotar al ecosistema de personalidad jurídica propia. Y está muy cerca de conseguirlo.
Este martes, la comisión de Transición Ecológica del Senado rechazaba una enmienda de veto presentada por Vox a la Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor, por lo que la próxima semana volverá al Congreso sin introducir ningún cambio.
Para la formación verde, esta iniciativa «subvierte los fundamentos de la tradición jurídica occidental». La comisión también ha rechazado las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Partido Popular, que pedía incluir a la Politécnica de Cartagena entre las universidades con capacidad para proponer a los miembros del futuro Comité Científico.
La decisión de otorgar a la laguna personalidad jurídica propia viene de una iniciativa legislativa popular promovida por la catedrática y profesora de Filosofía, Teresa Vicente. Con esta ley se dotaría al Mar Menor, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, con base a su valor ecológico.
Así, permitirá que cualquier persona física o jurídica pueda defender este ecosistema y presentar una acción judicial en su nombre. Además, las administraciones estarán obligadas a desarrollar políticas públicas por la prevención y protección de la laguna, entre otras medidas.
Comentarios
tracking