Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Unos artistas, en el Metro de Madrid, este verano

Unos artistas, en el Metro de Madrid, este veranoEFE

Madrid se enfrenta a Sanidad y pide que se elimine la mascarilla en el transporte público

Enrique Ruiz Escudero ha subrayado que «no tiene sentido» mantener su uso con una incidencia acumulada tan baja

La Comunidad de Madrid propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se elimine el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. A pesar de sus peticiones, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que esa iniciativa no está dentro de los planes del Gobierno y que tampoco entrará dentro de la orden del día de la reunión.
El pasado martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «en este momento no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido y tan pronto como llegue, en el caso de que llegue, estaremos en condiciones de valorar para tomar como siempre la mejor de las medidas y siempre de la mano de las personas expertas».
Con estas palabras, Darias ha dejado atrás la posibilidad de la retirada de las mascarillas en los medios de transporte públicos. Tampoco ha mencionado qué pasará con los hospitales, residencias y centros sociosanitarios, donde también sigue siendo obligatoria.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, justificó que «con la covid bajo control y con la cifra de hospitalizados más baja y sin fallecidos en los últimos días, el paso siguiente es eliminar la mascarilla obligatoria en el transporte».
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes se encuentra en 129,82 puntos, la cifra más baja desde hace casi un año. «A día de hoy nos encontramos en una situación epidemiológica y asistencial de control. Los datos de incidencia están en su nivel más bajo», comentó el consejero, y subrayó que «no tiene sentido» mantener su uso.
Desde la Comunidad de Madrid han dado voz a la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que solicitó mediante una carta a Carolina Darias la eliminación de esta medida.
La Asociación sostiene que «ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida» y recuerda a las autoridades que los datos de presión hospitalaria de la pandemia y la incidencia acumulada no experimentaban niveles tan bajos desde noviembre de 2021. Además, en caso de que la situación empeorase, explican que «serían los primeros en solicitar que volviese a ser necesaria».
Por ello, el Gobierno de Madrid llevará al Consejo Interterritorial de Sanidad la propuesta de la retirada en el transporte público. «Si ya no han transmisión comunitaria, no es necesario el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público», ha explicado el consejero.
No obstante, Sanidad tiene la última palabra y ha recalcado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
Comentarios
tracking