Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La enfermedad del Alzheimer es la demencia más común

La enfermedad del Alzheimer es la demencia más comúnGTRES

Día Mundial del Alzheimer

Al menos un 30% de los casos de Alzheimer podrían prevenirse

A pesar del significante porcentaje de casos de demencia que podrían prevenirse, menos de un 50% de la población española conoce cómo

La forma de demencia más frecuente es la Enfermedad del Alzheimer, la cual supone al menos un 60 % de los casos. Se trata de la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo, razón por la cual hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad sin cura no tiene origen genético en la gran mayoría de los casos, solamente un 1% se debe a este factor. La edad constituye el principal factor de riesgo del Alzheimer, pero 99% de los casos son de origen multifactorial.

¿Qué medidas protectoras pueden llegar a evitar la aparición del Alzheimer?

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en España. Existen ciertas prácticas saludables del día a día que pueden evitar que un 30 % de personas manifiesten síntomas de Alzheimer. Una mejor alimentación, retos intelectuales, vida social o hacer deporte son algunos ejemplos.
Por norma general la comunidad médica recomienda evitar el sobrepeso para retrasar la aparición del Alzheimer. Para ello es aconsejable seguir una dieta mediterránea, no consumir alimentos procesados y evitar el exceso de sal y azúcar. Por otro lado, llevar un buen ritmo de actividad física, intelectual y social y controlar la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia. Todo ello podría podría evitar la aparición de la enfermedad. Al igual que abandonar el tabaco y alcohol y fomentar un buen estado de ánimo.
«Cuando efectuamos una actividad física generamos unas sustancias que denominamos neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y nuevas neuronas. El cerebro no es algo estático. No es cierto que tengamos un número determinado de neuronas que vayamos perdiendo conforme nos hacemos mayores. Se pueden crear nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (las denominadas sinapsis) y esto ocurre gracias a la actividad física», explica Carmen Terrón, la neuróloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario en la página web del centro.
Comentarios
tracking