Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Está compuesto por siete juegos

Panoramix está compuesto por siete juegosPixabay

Crean un videojuego capaz de detectar el alzhéimer antes de que aparezca

Los investigadores han localizado varios casos ocultos de deterioro cognitivo entre más de 150 personas

Investigadores de atlanTTic, el centro tecnológico de telecomunicaciones la Universidad de Vigo, llevan siete años trabajando en Panoramix, un proyecto innovador reflejado en un videojuego que permitirá combatir, según los diseñadores, la demencia y el alzhéimer.
Se trata de un sistema que es capaz de detectar en apenas 40 minutos los deterioros cognitivos que padece una persona aunque no tenga indicios de la enfermedad, pero que, según explica Luis Anido, catedrático de Telecomunicaciones y miembro del proyecto, están ahí «mucho antes de que aparezcan los síntomas».
Cada vez se toma más conciencia de la salud y por ello, la Unión Europea financiará el videojuego que ya forma parte de la plataforma Gatekeeper cuya función es mejorar la vida de las personas mayores a través de herramientas tecnológicas.
Panoramix está compuesto por siete juegos adecuados para tabletas y móviles que trabajar con diferentes partes de la memoria. Las diferentes formas de jugar es lo que le sirve al sistema para saber como está el estado de salud de la persona. Es capaz de detectar si el jugador «está sano; si tiene un deterioro cognitivo leve, que es el comienzo de la demencia; o si ya tiene demencia». En caso de que el paciente muestre signos de alerta los neurólogos reciben el informe.
Anido cree que este sistema debería incorporarse en la sala de espera de los centros de salud, hospitales y centros de día para hacer cribados. La atlanTTic ya está negociando con la Xunta de Galicia para incorporarlo en los centros de salud públicos de la comunidad. Gracias a este juego los investigadores han localizado varios casos ocultos de deterioro cognitivo entre las más de 150 personas.

Ocho de cada 10 casos están sin identificar

Uno de los juegos que analiza está relacionado directamente con la memoria episódica. En él, el jugador tiene que dar un paseo por una ciudad donde aparecen varios objetos, en un segundo paseo la persona debe identificar cuáles estaban e identificarlos. Tal y como aclaran los expertos, los usuarios no perciben que están jugando, por lo que servirá de detención a aquellos que padecen el síndrome de la bata blanca. Es decir, aquellos que les da miedo el médico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con una demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050.
El alzhéimer es una enfermedad, asociada en gran medida al envejecimiento de la población, que por el momento no tiene cura y que produce pérdidas graves de memoria y otras habilidades cognitivas hasta impedir la autonomía y la independencia de quienes la padecen, que pasan a depender de sus cuidadores.
En España se estima que ocho de cada 10 casos de alzhéimer leves aún están sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), de ahí que se considere que la detección precoz juegue un papel crucial a la hora de intentar frenar el avance de la enfermedad cuando aún está en una primera fase.
Comentarios
tracking