Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Melissa Fleming, secretaria general adjunta de Comunicación Global de la ONU, durante un encuentro en el Foro de Davos

Melissa Fleming, secretaria general adjunta de Comunicación Global de la ONU, durante un encuentro en el Foro de Davos

La ONU cerró un acuerdo con Google para destacar sus artículos sobre cambio climático: «Somos dueños de la ciencia»

Durante uno de los encuentros que se celebraron en el Foro de Davos, la secretaria general adjunta de Comunicación Global de la ONU explicó el acuerdo con el gigante tecnológico

El Foro económico de Davos es uno de los eventos más relevantes a nivel mundial. Durante sus múltiples encuentros, distintos agentes de la economía mundial revelan sus planes a futuro o los proyectos que han llevado a cabo. Durante el pasado Foro de Davos, que se celebró del pasado 22 al 26 de mayo, la secretaria general adjunta de Comunicación Global de la Organización de Naciones Unidas, Melissa Fleming, trasladó orgullosa un acuerdo que habían cerrado con el gigante tecnológico en el campo del cambio climático.
La propia Fleming relataba que quedaron en «shock» cuando buscaron en el famoso buscador de internet el término «cambio climático» y lo que encontraron no les gustó: «Todo tipo de información desordenada entre los primeros resultados». Eso les llevó, explica Fleming, a cerrar un acuerdo con Google para revertir esos resultados.
El contrato entre el gigante tecnológico y la ONU se plasmó en que ahora, «si googleas 'cambio climático' obtendrás, en lo más alto de tu búsqueda, todo tipo de recursos de la organización mundial». La razón que esgrime Fleming para este cambio sustancial en la información que se puede encontrar en el famoso buscador: «Somos dueños de la ciencia y pensamos que el mundo debería saberlo».
En un artículo publicado en la web de la ONU sobre su acuerdo con el buscador, Fleming explica: «Nos complace colaborar con Google para garantizar que el contenido fáctico y confiable sobre el cambio climático esté disponible para la audiencia global más amplia posible. La información errónea está tan extendida en estos días que amenaza el progreso y la comprensión de muchos temas críticos, incluido el clima», sentencia la responsable de comunicación en la organización mundial.
Es decir, la ONU llegó a un acuerdo para que el complejo algoritmo por el que se rige el buscador destaque las publicaciones de la ONU sobre el cambio climático. Ahora mismo, al googlear el término que tan presente está en las políticas del mundo entero, la primera página de resultados muestra contenidos de Acciona, ONU, Greenpeace, Gobierno de España, Wikipedia, BBVA, Iberdrola y Enel. En la segunda página no cambia mucho la oferta de fuentes: Amnistía Internacional, El País, el BOE, Banco Santander, Unión Europea, Manos Unidas y Repsol. Esto quiere decir que, al margen de la importancia de estudios universitarios o de científicos al respecto, Google arroja los resultados sobre un tema que está marcando la agenda política del mundo entero en función de sus acuerdos.

Temas

Comentarios
tracking