Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Niña enferma por coronavirus

Niña enferma por coronavirusGTRES

Alertan de una nueva variante de la covid que puede provocar la próxima ola de contagios en España

En la última semana, se produjeron 3.303 nuevas hospitalizaciones en plante y la UCI pasó de 129 personas a 174

España ha alarmado de una nueva variante de coronavirus que podría desatar las próximas olas. Se trata de la BQ.1 que se ha detectado por primera vez en las aguas fecales de Cataluña. No obstante, hasta la fecha no se ha detectado ningún caso con esta variación del virus.
Concretamente, ha sido el Departamento de Salud de la Generalitat quién ha alertado de este suceso, y ha explicado que se trata de una nueva subvariante de la famosa ómicron, que produjo el invierno pasado la mayor parte de los contagios por coronavirus del país. «De momento, no se ha encontrado en ninguna persona», comunicó la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en RAC1.
A pesar de no haberse notificado ningún contagio, el hecho de que se haya encontrado en las aguas residuales quiere decir que el sublinaje ya circula por la comunidad autónoma. No obstante, Cabezas ha calmado a la población y ha apuntado que «la subvariante sería más transmisible, pero no necesariamente más grave».
La Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), ya alertó de la variante BQ.1 y BQ.1.1. Según el informe que publicaron, las primas hermanas de ómicron tienen una capacidad de crecimiento de un 29 % más que la actual BA.5, la predominante hasta la fecha.
No es nueva. El pasado verano se detectó en Nigeria, y a raíz de esa expansión se ha ido viendo en varios países de Europa, América y Asia. Los síntomas registrados hasta el momento de esta variante son malestar general, fiebre y dolores de cabeza.

Situación de la covid en España

En España la situación en cuanta a contagios se está agravando. El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes 20.652 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 13.686 se diagnosticaron en personas mayores de 60 años.
Esto se tradujo en un aumento de casi 37 puntos con respecto a los datos del 7 de octubre, situándose así en 195,61 casos por 100.000 habitantes. La cosa también cambió en el número de muertes, ya que la cifra se mantuvo intacta con 68 defunciones en siete días.
También aumentaron los ingresos en los hospitales españoles. En la última semana, se produjeron 3.303 nuevas hospitalizaciones. La misma situación vio en la UCI, con un incremento del 1,48 % (129 personas) al 2% (174 personas).
Comentarios
tracking