Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irene Aguiar, abogada especialista en derecho deportivo

Irene Aguiar, abogada especialista en derecho deportivoIrene Aguiar

Censurada por la ley trans

Irene Aguiar: «El sexo biológico es uno y es inmutable»

Esta polémica proviene de la Consejería de Igualdad dirigida por una mujer y compañera de partido de la impulsora de la ley trans, Irene Montero

Irene Aguiar, abogada especialista en derecho deportivo, anunció el pasado jueves que ya no participaría en III Congreso Estatal de la Mujer y Deporte que se iba a celebrar los próximos 2 y 3 de diciembre bajo el título La salud de las mujeres en el Deporte, porque el Cabildo de Gran Canaria lo había censurado. «Me invitaron a participar en una mesa de expertas cuyo título era la defensa de las categorías deportivas femeninas. Una versión internacional. En esa mesa, donde yo iba íbamos a participar, varias mujeres. Entre ellas Laura Redondo, Fiona McAnena y yo».
En el mes de octubre a Irene le llegó un correo donde le anunciaban que el III Congreso se había cancelado. «Me notificaron que se había cancelado y pensé 'qué pena, habrá habido algún problema de logística', pero no, me llegó la sorpresa cuando abrí la nota adjunta y me cuentan que se suspende por abordar la participación de las personas transexuales en el deporte».
La Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte, que son quienes organizaron el Congreso, tomó la decisión de no permitir la censura del Cabildo de Gran Canaria. «La organización se desplazó hasta Gran Canaria y se reunió con el Cabildo. Fue ahí cuando les preguntaron por qué se debía anular la ponencia. La respuesta única fue: 'Sí, se tiene que anular'».
La organización, viendo lo que pasaba y que el Congreso corría peligro, comunicó al Cabildo que si lo consideraban podían meter los ponentes que ellos quisieran. El Cabildo, obcecado con su postura, respondió que no iban a meter a nadie: «Tras la respuesta del Gobierno de Canarias, la asociación del Congreso, muy valientemente, y yo muy agradecida, prefirió que se anulase el congreso, ya que no iban a censurar una mesa». Acto seguido, la organización envió un comunicado.
El comunicado oficial de la organización

El comunicado oficial de la organizaciónIrene Aguiar

El comunicado oficial de la organización

El comunicado oficial de la organizaciónIrene Aguiar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la consejera de Igualdad, Sara Ramírez Mesa, no han dado ninguna declaración directa a los afectados, simplemente se ha pronunciado en los medios guardando su postura: «Me he enterado de que este veto viene de la consejería de Igualdad y lo que han dicho es que esa mesa íbamos a generar odio y transfobia», comenta la profesional.

El sexo biológico es uno y es inmutableIrene Aguiar

Aguiar denuncia su veto públicamente: «Estamos en una sociedad democrática donde la libertad de expresión es un derecho constitucionalmente protegido por el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Se tiene que poder hablar de todo en general y de esto en particular. Mi posición es públicamente conocida, de odio y de transfobia no tiene nada porque, como ya he dicho, las personas trans tienen todo el derecho a estar en deportes. La cuestión es en qué categoría tienen que ir. Y mi respuesta, que la que por lo visto se considera que es odio, es que tienen que ir en su categoría correspondiente a edad, peso y sexo. Como el resto de personas. El sexo biológico es uno y es inmutable».
Esta categorización tiene que ver con las diferencias biológicas de las mujeres y los hombres a la hora de hacer deporte. «Si divides por categorías de sexo, porque entiendes que el sexo es relevante, y luego permites a las personas es incoherente».
Esta forma de clasificación afecta a los derechos de las mujeres deportistas: «Afecta de forma física, en cuestión de riesgo de lesiones que se enfrentan a la hora de competir junto con personas que biológicamente son varones y también de salud mental. Esto afecta psicológicamente a las deportistas, que se están viendo obligadas a competir contra varones y obligadas a negar esa realidad», denuncia la abogada española.
Lo más llamativo de esta cancelación es que proviene de la Consejería de Igualdad dirigida por una mujer y compañera de partido de la impulsora de la ley trans, Irene Montero.
El pasado lunes, el partido que gobierna en Gran Canaria, Nueva Canarias, dirigido por Román Rodríguez, también vicepresidente del Gobierno autonómico, publicó un tweet donde se defendía de la censura del III Congreso.

Temas

Comentarios
tracking