Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestaciones Corte Suprema aborto EE.UU.

Manifestaciones junto a la Corte Suprema tras la decisión de derogar la sentencia Roe vs. WadeGetty Images via AFP

Derecho a la vida

Michigan se convierte en el campo de batalla por el aborto en Estados Unidos

La gobernadora del estado pretende hacer un referéndum para blindar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional

Desde que el Supremo estadounidense anulara la sentencia Roe vs. Wade, Michigan se ha convertido en un campo de batalla por el aborto. Ahora, los ciudadanos del estado tendrán que votar una propuesta que pretende blindar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho constitucional.
Una ley de 1931 ya prohibía el aborto en el estado, pero varias sentencias posteriores desactivaron esta legislación. Tras la decisión del Tribunal Supremo, este texto volvería a tener vigencia considerando al aborto como un delito grave con la única excepción de salvar la vida de la madre.
De momento, esta ley está en suspenso bajo iniciativa judicial, pero podría cambiar si un tribunal superior invalida la decisión de los jueces locales. Por eso la gobernadora del Estado está haciendo ya campaña para mantener la situación actual a través de un referéndum que se votará este mes.
Si esta enmienda falla, la Corte Suprema de Michigan podría dictaminar que la ley de 1931 no viola la Constitución, haciendo ilegal el aborto en casi todos los casos. El resultado de esta votación será clave porque podría provocar un efecto dominó en varios estados más.

Temas

Comentarios
tracking