Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los cazadores han recibido con recelo el anteproyecto de ley de protección animal

Los cazadores han recibido con recelo el anteproyecto de ley de protección animalEuropa Press

Sociedad

Los cazadores sacan la escopeta contra la ley de bienestar animal: «Nace del activismo radical»

Mientras que PSOE y Podemos se enzarzan por las enmiendas, activistas animalistas y cazadores lo hacen en las redes

Cazadores y mundo rural sigue muy enfadado con el anteproyecto de la ley de bienestar animal que está en tramitación. Ya no se trata solo de que pueda afectar a los perros de caza, que los socialistas han garantizado que no se tocará, sino que afectará a toda la sociedad. Por eso el sector ha vuelto a la carga para recordar algunos de los despropósitos de este texto.
Varios rostros conocidos de la caza han publicado un vídeo en varias plataformas en el que advierten que «aunque no seas cazador», esta ley afectará a todos por igual «porque no está elaborada por alguien que vive por y para los animales, sino por alguien que pretende vivir de ellos».
Mara Moreno, denuncia que «esta ley no nace del consenso, sino del activismo radical que pretende imponernos su ideología y decirnos cómo tenemos que vivir». Gorka Serbal recuerda que «tienes derecho a elegir la mascota que tú quieras y con la que quieres compartir los momentos más felices de tu vida. No queremos que nadie te imponga y altere este derecho».
Jorge Alonso, guarda rural, comenta que «personas que no conoces absolutamente de nada podrán entrar en tu casa sin previo aviso para comprobar el estado de tus animales». Para Paco León, apoyar esta ley «es ir en contra del mundo rural y dos de sus grandes motores económicos como son la ganadería y la caza».
«No se puede pretender legislar la vida salvaje desde un despacho en la ciudad sin conocer la realidad de lo que pasa en el campo y en el mundo rural», advierte Pedro Ampuero. Míchel Coya, por su parte, señala que «están mintiendo para imponer su voluntad», ya que «el maltrato o el abandono de animales ya está recogido en el Código Penal». Por último, Víctor Esandi recuerda que «es absurdo financiar centros públicos de protección de animales en municipios donde ni siquiera hay servicio de asistencia médica para las personas».

Enfrentamiento entre Podemos y PSOE

Desde hace meses, Podemos y organizaciones afines viven un enfrentamiento permanente con el mundo rural. Hace unos días, la Fundación Franz Weber animó a implementar controles de alcoholemia en batidas de caza para reducir los supuestos accidentes derivados del empleo de armas bajo los efectos del alcohol.
Antes, un centenar de entidades de protección animal amenazó con ponerse en huelga y dejar abandonados a perros y gatos en las calles para presionar así al PSOE por su enmienda que excluye a perros de caza de la ley de bienestar animal.
Este asunto es precisamente el mayor conflicto entre ambos sectores. Cazadores y mundo rural cuentan con el apoyo de los socialistas, que recientemente se han comprometido a dejar fuera del texto, ya no solo a los perros de caza, sino a los animales utilizados en las distintas modalidades de las federaciones deportivas reconocidas por CSD.
Comentarios
tracking