Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónGTRES

El 40 % de pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presenta síntomas

El cribado de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de los pacientes de este tumor a cinco años en un 90 %

El 40 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón avanzado no presentan ningún síntoma de sospecha, según informa el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
Los expertos destacan que el principal factor de riesgo sigue siendo el tabaquismo, pero también cabe tener en cuenta que existe un porcentaje de pacientes no fumadores que tienen cáncer de pulmón.
Según la vicepresidenta de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), Margarita Majem, «el 85 % de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, pero el otro 15 % aparecen en personas no fumadoras y frecuentemente presentan tumores con alteraciones moleculares. Esto es muy importante, ya que estas personas no se incluyen en los programas de cribado y es algo a tener en cuenta».
Más del 80 % de los casos se diagnostican en fase avanzada o localmente avanzada, cuando ya no existen opciones de tratamiento radical.
Los últimos avances en los tratamientos sistémicos, la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, aunque este tipo de cáncer es el más letal y causa más muertes que los cánceres de mama, colorrectal y de próstata juntos, aproximadamente 22.000 al año en España, según este informe.
«Implementar programas de cribado nacionales en cáncer de pulmón es crucial: hasta el 85 % de los casos se diagnostican en fase avanzada, cuando existen pocas opciones de curación, porque es un cáncer que no da síntomas clínicos. Se calcula que hasta un 40 % de los pacientes en estadio IV no tiene ningún síntoma y ello dificulta mucho el diagnóstico», afirma el jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica de Sant Pau, Juan Carlos Trujillo.
En los últimos años se han logrado grandes avances en tratamientos sistémicos, y más concretamente, en el ámbito de la inmunoterapia y las terapias dirigidas, consiguiendo mejorar la supervivencia de los pacientes con mejor calidad de vida.
«La inmunoterapia elimina el freno que las células tumorales ponen a nuestro sistema inmunitario, restaurándolo para poder identificarlas y eliminarlas con mayor eficacia y es el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado y sin contraindicaciones, combinado o no con quimioterapia», explica Majem.
En el caso de las terapias dirigidas, «el tratamiento actúa sobre las alteraciones moleculares específicas que intervienen en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales y, por este motivo, los pacientes con cáncer de pulmón causado por alteraciones moleculares son quienes más se benefician», añade la vicepresidenta de ICAPEM.
«El cáncer de pulmón ha sido el único que ha aumentado su incidencia durante la pandemia, y esto se debe a que, durante estos dos años, se han triplicado el número de pruebas. Esto no se hubiera hecho en otro contexto y refuerza la idea de que el cribado es clave», afirma Trujillo.

Avances en el diagnóstico

El cribado de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de los pacientes de este tumor a cinco años en un 90 %. Así se concluye del estudio de los datos del programa de cribado de cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, que con más de 3.800 casos es el más grande de Europa.
El artículo firmado por el doctor Miguel Mesa-Guzmán, director del Servicio de Cirugía Torácica, ha recibido el premio al mejor artículo de cirugía torácica 2021 en el congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado este año en Pamplona.
«En el estudio analizamos los resultados de las tomografías computarizadas de baja dosis (TAC) en pacientes considerados de riesgo», explica el doctor Miguel Mesa-Guzmán, primer firmante del estudio.
De más de 3.800 TAC realizados, en el 2,5 % (97 pacientes) se detectó la presencia de un tumor, por lo que se llevaron a cabo 87 procedimientos quirúrgicos por sospecha de cáncer de pulmón o tras haber sido demostrado mediante biopsia. De los casos de cáncer confirmados, veinte de ellos no admitieron cirugía debido a un estado avanzado de la enfermedad o a una histología de células pequeñas.
El estudio recoge que la intervención más empleada en este programa de cribado ha sido la lobectomía, es decir, la extirpación de una parte del órgano. «En este caso, un lóbulo del pulmón», explica el doctor Mesa-Guzmán, que añade que «realizar esta intervención como cribado nos ha permitido tratar los tumores en estadio muy temprano y, por tanto, a tiempo para actuar de manera más segura y definitiva. Tanto es así, que el estudio asocia el cribado de cáncer de pulmón con excelentes resultados quirúrgicos y con tasas de supervivencia a los cinco y 10 años superiores al 90 % y al 80 %, respectivamente».
El especialista añade que el reconocimiento como mejor artículo de cirugía torácica en el marco del congreso nacional de la SEPAR, que reúne a más de 5.200 neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales de la salud respiratoria en España, «supone un altavoz para los resultados de este trabajo realizado durante años, que hemos visto que puede salvar a muchas personas y esa es nuestra mayor alegría».
Este artículo forma parte de los estudios derivados de la tesis doctoral del doctor Miguel Mesa-Guzmán, que recibió el premio Extraordinario de Tesis de Doctorado Otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Comentarios
tracking