Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mamografía

MamografíaHM

Los diagnósticos para detectar el cáncer caen en picado tras la pandemia por la covid

El informe sanitario se centra sobre todo en el impacto que la COVID-19 ha tenido sobre el tratamiento y la investigación contra el cáncer

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, el cáncer ha pasado a un segundo plano. Tanto, que The Lancet Oncology ha elaborado un informe en el que advierte de lo que la Asociación Española contra el Cáncer o la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM) llevan tiempo avisando, y es que desde que se cerró el año 2020 la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío podría haber afectado a más de 50.000 personas y más de un millón en dos años.
«El cáncer ya era una de las principales causas de muerte prematura antes de la pandemia de COVID-19, y los efectos desastrosos de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento tempranos probablemente retrasarán los resultados del cáncer en Europa en casi una década», comentan los autores del estudio. España tiene este problema, una de cada cinco personas con cáncer aún no ha recibido diagnóstico por la paralización de la Atención Primaria.
La situación sanitaria en España desde la covid está perjudicando en su mayoría a los pacientes oncológicos. Además, este retraso o falta de diagnóstico podría provocar graves problemas a los pacientes a corto o medio plazo. Tal y como se ha visto en estos años de pandemia, pacientes con cáncer lave han terminado con metástasis o una enfermedad más avanzada por falta de asistencia.
El informe sanitario se centra sobre todo en el impacto que la COVID-19 ha tenido sobre el tratamiento y la investigación contra el cáncer. «Necesitamos un enfoque pragmático para garantizar la protección de los derechos de las personas y, al mismo tiempo, hacer que los datos estén disponibles para la investigación de buena fe. Sin acceso a los datos, la capacidad de abordar los desafíos de la pandemia de COVID-19 se habría visto gravemente comprometida», apuntan los autores del informe.
La Comisión de expertos ha abordado también el desafío para la investigación del cáncer en Europa. Donde han tratado de identificar y codificar los desafíos para crear una agenda de investigación del cáncer más amplia y más centrada en las personas. «La investigación para la prevención del cáncer no ha recibido la atención (o la financiación) que merece, dado su papel potencial en el control del cáncer», denuncian.
Otra brecha importante en la investigación europea del cáncer, según aclaran, es la mala calidad de los estudios del mundo real, lo que refuerza la necesidad de mejores estrategias y sistemas de datos para los estudios posteriores a la comercialización. A través de más análisis morfomoleculares basados en datos, que luego se combinan con información clínica, se está comprendiendo la naturaleza única de cada paciente con cáncer.

Ucrania, Rusia y el Brexit

La Comisión destaca la necesidad de acelerar el ritmo de la investigación del cáncer en Europa. La pandemia de la COVID-19 expuso fragilidades en los sistemas de salud y detuvo muchos ensayos clínicos en curso en enfermedades distintas de coronavirus, incluido el cáncer. «El diagnóstico tardío y los tratamientos alterados afectarán los resultados de los pacientes en la próxima década. La geopolítica en Europa, con el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, también está alterando el panorama de la investigación del cáncer», explica uno de los principales autores y presidente de la Comisión, Mark Lawler.
Rusia y Ucrania son dos de los países que más investigaban contra el cáncer en todo el mundo, especialmente la investigación clínica patrocinada por la industria. Ahora, con la guerra es probable que muchos de los ensayos o estudios no se lleven a cabo o se retrasen, lo que supondrá una gran pérdida para el sector oncológico y los pacientes.
El informe también se refiere al Brexit. «El efecto del Brexit y la contracción de la UE a la UE27 en la actividad de investigación del cáncer ha sido perjudicial y seguirá afectando negativamente a los resultados de la investigación europea sobre el cáncer. Además de estos datos, el trabajo que presentamos en esta Comisión destaca la brecha sustancial en los resultados cuando comparamos la actividad de investigación de la UE28 (incluido el Reino Unido) con la actividad de la UE27 (con el Reino Unido). La brecha es considerable, lo que refleja el hecho de que el Reino Unido es un actor importante en la investigación europea del cáncer», anuncian.
Comentarios
tracking