Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

Igualdad 'desconoce' el número de madres que secuestran a sus hijos

Desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los datos sobre el sexo del secuestrador han desaparecido

El caso de Olivia, la niña de seis años secuestrada y asesinada por su madre, fue el último caso sonado de secuestro parental en nuestro país. No obstante, no es el único. En España los secuestros parentales son uno de los principales problemas, ya que se produce al menos uno al día. Entre enero y octubre de 2022 se registraron 283 casos, incluyendo 14 en el extranjero, según la estadística del Ministerio del Interior. Además, en el año 2021 se abrieron 434 diligencias policiales, pero ninguno de ellos aclarando si se producían por parte de las madres o los padres.
Para aclarar esto, The Objective pidió al Ministerio de Igualdad, en virtud de Ley de Transparencia, los documentos oficiales para ver si la ministra de Igualdad, Irene Montero, ofrecía los datos. La respuesta no fue favorable, ya que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, les respondió rotundamente: «Ni lo tienen ni saben dónde puede hallarse».
No es la primera polémica que se realiza por este tema. El pasado mes de junio el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió eliminar del Informe Anual por primera vez desde su creación el dato de secuestros parentales. Esta acción, que se realizó desde el Gobierno, fue días después de que la ministra de Igualdad calificase a Juana Rivas y a María Sevilla, condenadas por secuestrar a sus hijos, como «madres protectoras».
Este revuelo llega poco después del caso de Olivia, la pequeña de seis años que fue asesinada por su madre para hacer daño al padre de la menor tras el divorcio. Cuando se supo la noticia, Irene Montero tardó dos días en pronunciarse, lo hizo en un pleno del Congreso, tras ser interpelada por Vox, con estas palabras: «Seguiremos protegiendo a las madres protectoras y seguiremos luchando contra la violencia machista». Después comunicó que condenaba el asesinado y «mostraba el respeto ante el dolor de sus familiares y seres queridos».
No son los únicos en denunciar esta situación. El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) descubrió que en el año 2009, cuando estaba en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se había eliminado de los informes españoles el sexo del secuestrador del menor. Además, comunicaron que según las estadísticas de otros países, siete de cada diez secuestros parentales son dados por mujeres.

Situación en España

El Sistema Estadístico de Criminalidad, elaborado con los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, publicó un informe que situaba a Cataluña a la cabeza de este tipo de hechos, con 53 casos en lo que va de 2022, frente a 74 computados en todo 2021.
Andalucía registra 44 casos en lo que va de año y la Comunidad de Madrid, 40, si bien ambas comunidades registraron el mismo dato en los doce meses del año pasado: 67 sustracciones. La Comunidad Valenciana sumó 46 secuestros parentales en 2021, Islas Baleares, 32; Canarias, 25; Galicia, 19 y País Vasco, 18. Fuera de España, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 26 denuncias.
Comentarios
tracking