Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un cartel en defensa de la Sanidad.

Un cartel durante la huelga del pasado 13 de noviembre.EP

Huelga de sanitarios

Las urgencias sin médico siguen bloqueando la negociación entre sindicatos y Consejería

La Mesa Sectorial insiste en que los 78 centros cuenten con una dotación multiprofesional «completa y suficiente»

Sindicatos y Consejería de Sanidad siguen enrocados en las negociaciones por los 29 puntos sin médico. Tras cuatro horas de reunión, las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial han trasladado su oposición al plan de mantener solo 49 centros con equipos completos (médico, enfermera y celador).
Según han explicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, se ha acordado con los sindicatos el modelo de adscripción provisional y posteriormente la voluntaria y definitiva que tendrán los profesionales para elegir el centro en el que desarrollarán su actividad asistencial en los centros sanitarios 24 horas.
Una reunión en la que los sindicatos han insistido en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional «completa y suficiente» para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población.
En contra de su criterio, desde la Consejería de Sanidad, «en potestad de su capacidad organizativa», ha reafirmado su intención de mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa (enfermera y celador).
El acuerdo alcanzado por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de la huelga convocada por el sindicato Amyts pasa por fijar la presencia de equipos multidisciplinares (médico, enfermera y celador) en 49 centros de urgencia extrahospitalaria, de los que 39 corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
La Consejería mantiene sobre la mesa el modelo que contempla 80 centros de atención 24 horas en la región, incluidos el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del Summa 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, con funcionamiento ininterrumpido todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.
De este modo, además de los 49 centros de urgencia extrahospitalaria con equipo multidisciplinar y los dos citados en Alcalá y El Molar, la cifra de dispositivos se completaría con 29 centros dedicados a continuidad de cuidados a cargo de personal de Enfermería y celador.
Con este modelo se garantiza la atención rural en poblaciones de menor tamaño al mantener el número de centros que prestaban el servicio antes de la pandemia, un total de 40 (todos excepto el Punto de Atención Continuada de Fuencarral). No obstante, desaparecen 27 de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que antes sí contaban con médico.
El cierre durante dos años de estos centros ha provocado continuas manifestaciones y protestas ciudades, incluso acampadas, para exigir su reapertura. Antes del verano, la Consejería presentó un plan que pasaba por reabrir 17 de estos puntos –diez con médico y otros siete dedicados a cuidados de Enfermería– que volvió a sacar a los vecinos a la calle para reclamar la vuelta al modelo anterior a la pandemia y que culminaron con dos manifestaciones multitudinarias el 22 de octubre y el pasado 13 de noviembre.
Comentarios
tracking