Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Varios esquiadores en la pista de El Bosque en la estación de esquí de Navacerrada

Varios esquiadores en la pista de El Bosque en la estación de esquí de NavacerradaEuropa Press

Primeras nevadas: en estas estaciones podrás esquiar en el puente de diciembre

Este invierno estará marcado por temperaturas ligeramente superiores a las de esta época del año, con 0,5 grados centígrados más

Parece que ha llegado en frío en gran parte de la Península y después de dos años podremos disfrutar de un invierno libre de restricciones en las estaciones de esquí que volverán a su funcionamiento habitual. Algunas de ellas tenían prevista su apertura para el pasado 25 de noviembre, pero debido a las bajas precipitaciones se tuvo que prorrogar, en principio, hasta el 3 de diciembre.
Tal y como señalan las principales agencias meteorológicas este invierno estará marcado por temperaturas ligeramente superiores a las de esta época del año, con 0,5 grados centígrados más en la mayoría de las cordilleras del país. No obstante, hasta el día de hoy los mayores espesores de nieve se han producido en las cordilleras del norte peninsular.
Son muchas las personas que de cara al puente de diciembre están pendientes del pronóstico de nieve, pero, ¿qué temperaturas habrá y dónde se podrá ir realmente?
Tal y como publica Meteored, si se cumple el escenario previsto de precipitaciones y temperaturas habrá buenas noticias para los amantes de este deporte, ya que los últimos inviernos han estado cargados de varias anomalías. En cuanto a la circulación dominante, el modelo de momento apuesta por la instalación de un gran bloqueo anticiclónico entre el Atlántico Norte y Centroeuropa.
Anomalías de precipitaciones

Anomalías de precipitacionesMETEORED

Según comenta el portal de meteorología no parece que se vayan a producir varias irrupciones del sur. «De allí llegan las masas de aire que provocan altas temperaturas y polvo en suspensión que se deposita en la nieve, algo que, en su ausencia, juega un papel vital para su conservación», apunta.
Otro de los factores que se debe tener en cuenta es el viento. Las grandes masas de aire limpian la nieve y la arrastran haciendo que las zonas se limpien. Meteored aclara que es muy complicado realizar un pronóstico de viento porque «las rachas más intensas se alcanzan con circulaciones zonales o irrupciones de noroeste», pero parece que tampoco abundarán en los próximos meses.
Aunque esto sea muy importante hay una cosa clara, y es que por mucho frío que haga sin precipitaciones no hay nieve. «Con la disposición prevista por el modelo del ECMWF, las bajas y los descuelgues podrían deslizarse por el sur y Canarias. Con esto, las precipitaciones podrían ser más abundantes de lo normal en el este peninsular y en ambos archipiélagos», comentan los expertos de Meteored.
De cumplirse este escenario, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Ibérico norte podrían salir algo perjudicados al quedar más cerca del área de influencia de las altas presiones. A pesar de esto parece que las estaciones de esquí más beneficiadas por las nevadas serán las del Ibérico sur, Sierra Nevada y quizá el Sistema Central.
Comentarios
tracking