Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Sanidad retira un lote de medicamentos

Lotes de medicamentos

Sanidad rebaja el precio de 17.000 medicamentos para ahorrar 270 millones

Se han creado 11 nuevos conjuntos de prestaciones en medicamentos que se dispensarán en las farmacias y otros 18 en hospitales

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes la Orden del Ministerio de Sanidad, de la actualización de los precios de más de 17.000 prestaciones de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la finalidad de ahorrar hasta 270,89 millones de euros.
Dicha orden, que entró en vigor el pasado martes, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospitales, lo que se traducirá en un ahorro de 270,89 millones de euros, la mayoría de ellos (229 millones) son medicamentos hospitalarios y 41,75 millones en farmacias.
Además, tal y como han publicado se han creado 11 nuevos conjuntos de prestaciones en medicamentos que se dispensarán en las farmacias y otros 18 en hospitales.
También revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, 444 de ellos del primer grupo y 246 del segundo, y suprime 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 16 en farmacia y ocho en hospital.
El precio de referencia se calcula en relación con el menor coste por tratamiento y día de las prestaciones de cada uno con la finalidad de garantizar el abastecimiento de los medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS.
Por otra parte, el precio de referencia ponderado se aplica a las presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio de referencia mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros.
La orden fija los plazos en los que se producirán estos cambios: así, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de mañana, pero los distribuidores mantendrán el precio de venta anterior a la reducción durante un plazo de veinte días naturales.
Por su parte, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior hasta el 31 de diciembre de 2022. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del próximo 1 de enero.
Comentarios
tracking